Albox

Atentado contra el vallado de la gruta del Santuario del Saliente

Los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil

El estado en el que ha quedado la valla tras el acto vandálico.
El estado en el que ha quedado la valla tras el acto vandálico. La Voz
La Voz
13:08 • 30 may. 2020

El vallado que custodia la entrada de la cueva del Saliente de Albox, instalado el pasado año, ha sido dañado "seriamente" y hasta "volcado en algunas zonas", según ha denunciado el Santuario Diocesano del Saliente en un comunicado, en el que califica de "triste atentado" el incidente.



Los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil, que tras desplazarse al lugar de los hechos ya está investigando el caso.



"Es un acto deleznable porque pone en peligro la seguridad de excursionistas desprevenidos, alienta la rapiña de fetichistas desalmados y echa por tierra el esfuerzo económico del Santuario por proteger su patrimonio natural", indican desde el Santuario.



Tras un "concienzudo estudio" a cargo de espeleólogos de la Universidad de Granada, el Santuario instaló un vallado para custodiar la entrada de la cueva y, al mismo tiempo, proteger a "montañeros imprudentes". "Fue una labor ardua y costosa, debido a la altitud y condiciones del terreno. El punto culminante de este proceso fue la I Jornada de Espeleología que organizó el Santuario Diocesano del Saliente y que se celebró con gran brillantez el día catorce del último diciembre", recuerdan.



El Sanutario del Saliente manifiesta además su "gratitud" a la Benemérita por su "profesionalidad y solicitud encomiables".



"Confiamos en que no vuelvan a repetirse atentados de este tipo, difícilmente racionales y que dañan un patrimonio que está al servicio de todos. El vallado de la gruta solo persigue la salvaguarda de la misma, así como la protección de peregrinos y excursionistas", recuerdan.



En este sentido, destacan que cuando alguien tenga deseos de explorar la gruta lo puede hacer, previa solicitud de los permisos correspondientes. "Debe contactar con el Santuario, para que su visita se lleve a cabo dentro de la seguridad que marca la legislación vigente y en absoluto respeto a esta joya natural de nuestro Santuario Diocesano del Saliente. Cuidemos, entre todo, de este patrimonio natural que Dios nos ha regalado a los pies de la Pequeñica. Disfrutemos de esta maravilla y conservémosla para las futuras generaciones", detallan.





Temas relacionados

para ti

en destaque