El Ejido

El Ejido trabaja para concienciar sobre el reciclado de plásticos agrícolas

El edil de agricultura elabora una estrategia junto con AGRA

La campaña de recogida de plástico comienza el próximo mes de junio.
La campaña de recogida de plástico comienza el próximo mes de junio. La Voz
La Voz
13:31 • 21 may. 2020 / actualizado a las 13:52 • 21 may. 2020

El Ayuntamiento de El Ejido ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación Empresarial de Gestores de Residuos Agrícolas (AGRA) para tratar un asunto de gran relevancia como es la necesidad de gestionar el plástico usado de los invernaderos en las mejores condiciones posibles. Esto es, su reciclaje y correcta retirada.
   



Así, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de El Ejido, Francisco Pérez, que ha mantenido un encuentro con los componentes de este colectivo integrado por empresas como IBACPLAST, Reciclajes Níjar, VEGATRANS, ACOEM PLASTIC, GREEN WORLD COMPOUDING, Reciclajes Sierra y Reciclajes SIRGÓN, ha hecho hincapié “en la conveniencia que existe de llevar a cabo una buena gestión de nuestros residuos a través de gestores autorizados como es el caso de la Asociación Empresarial de Gestores de Residuos Agrícolas (AGRA) para garantizar una adecuada higiene rural”.
   



Se trata por lo tanto de mantener cuidado el entorno en el que se desarrolla la actividad agrícola del municipio, además de su imagen. Pero también se trata del medio ambiente, reduciendo así al máximo los residuos contaminantes.



El motivo de este encuentro ha tenido lugar especialmente de cara al comienzo de la campaña de recogida de plástico, que arranca en el próximo mes de junio y que se hará extensiva hasta el mes de octubre. Y es que en El Ejido se calcula que anualmente se desechan unas 11.000 toneladas anuales de plástico agrícola entre cubierta, bandas, térmico, desinfección, mulchin o cortinas, entre otras muchas variedades.
   



En esta línea, el edil ejidense del ramo, ha incidido en que “desde hace nueve años venimos manifestando nuestra colaboración con la higiene rural una vez que los ayuntamientos perdimos la competencia en el año 2012, con motivo de la publicación del Reglamento de Residuos de Andalucía. Es por ello que hemos insistido en la necesidad de aportar alternativas y soluciones viables siempre con una perspectiva común con los miembros de AGRA, en cuanto a sostenibilidad, economía circular y protección ambiental”.



Es más, Francisco Pérez ha subrayado que, “las dificultades y crisis sanitaria que estamos viviendo han producido la caída del precio del petróleo, de manera que el reciclado en la actualidad resulta muy costoso, ya que tiene que competir con la granza virgen”.
   



Por otra parte, destacar que durante el encuentro, se debatido sobre las posibles acciones que pueden llevarse a cabo durante esta campaña para afrontarla de la forma más óptima posible en todas las direcciones y cumpliendo con estos principios de sostenibilidad y economía circular. Así pues, se trató la conveniencia de hacer hincapié en la entrega del plástico a los recicladores lo más limpio posible, con la finalidad de favorecer y facilitar el trabajo de los mismos, a la vez que se evita aumentar en costes.



A tal efecto el ayuntamiento se compromete con AGRA a divulgar con los medios a su alcance las buenas prácticas que faciliten el proceso del reciclado.


Temas relacionados

para ti

en destaque