Vícar

Un homenaje ‘on line’ por los 50 años de Puebla de Vícar

El programa ‘Conoce tu pueblo’ recuerda su creación como un poblado de colonización

Vista aérea de la Puebla hace medio siglo.
Vista aérea de la Puebla hace medio siglo. La Voz

La edición ‘on line’ de Conoce tu pueblo recuerda en estos días el cincuenta aniversario de la creación de Puebla de Vícar, uno de los últimos pueblos construidos por el Instituto Nacional de Colonización en la provincia de Almería.


El programa educativo que desde hace varias décadas, viene organizando el Ayuntamiento con el objetivo de dar a conocer la historia de Vícar al alumnado de los nueve centros de infantil y primaria del municipio no se ha detenido pese a la pandemia del Covid-19, y a través del blog Vícar Conoce tu pueblo sigue mostrando la gran diversidad y riqueza cultural que atesora el municipio.


El alcalde, Antonio Bonilla, que se ha venido manifestando al respecto de cada una de las entregas del proyecto, considera que esta última revive un momento histórico y capital para el devenir del municipio. “Este periodo de cincuenta años diría con absoluto convencimiento que ha sido algo mágico. Porque ¿Qué es la magia, sino aquello que vemos suceder ante nuestros ojos y no podemos dejar de sorprendernos ante lo increíble de su resultado?”.


No obstante, recuerda el alcalde, “aunque mágico, no hay truco o artificio, ya que el éxito de Vícar despertó gracias al esfuerzo, al trabajo y al sacrificio de aquellas primeras familias que dejaron atrás sus lugares de nacimiento y se asentaron en un nuevo pueblo para construir un nuevo futuro. Estas familias, los primeros colonos, pondrán tesón, inteligencia y esfuerzo hasta convertir estos duros terrenos en la huerta de Europa”.




Con esta entrega, ‘Conoce tu Pueblo’ recuerda el acto celebrado en diciembre de 2019, en el Teatro Ciudad de Vícar, en conmemoración a este acontecimiento histórico para los vicarios con la presentación del libro ‘Puebla de Vícar, medio siglo de historia y vida’, de Juan Pedro Váquez Gúzman, así como la proyección del video documental ‘El corazón y la tierra’.


Ambos documentos, junto a un puzle mosaico de la Iglesia de La Puebla y fotografías de la época, acompañan este homenaje de Conoce tu Pueblo a los 50 años del que fuera unos de los poblados de Colonización que transformaron el medio rural almeriense con la puesta en cultivo de grandes superficies baldías.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería