En casa - Día 51

“Hoy jueves se podrá ver la última superluna del año 2020”

La escritora Sarah Lark.
La escritora Sarah Lark. La Voz
Ricardo Alba
07:00 • 07 may. 2020

Hoy jueves se podrá ver la última superluna del año 2020. Será un espectáculo hermoso: ‘Luna llena de las flores’, apropiado nombre dada su coincidencia con el mes florido. Mi colega y vecina de página Marta Rodríguez nos anticipa el final de su ‘Diario de una cuarentena’ al llegar a la columna número 40. No es un adiós, se dedicará, dice, a narrar la ‘desescalada’, o sea, el desconfinamiento gradual. Buena tarea.



Uno de mis vecinos sigue, no sé si por radio o televisión, aunque a generoso volumen, esta cosa del gallinero con dos leones a la entrada que está en la carrera de San Jerónimo de Madrid. Pedazo de ladrillo. Cierro la ventana, busco a Frank Sinatra y, así de seguido, me aparecen Paul Anka, Tony Bennett, Tom Jones, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Nina Simone, Becki Biggins, Katie Melua, Neil Diamond, me sumerjo en otra dimensión. ¡¡Buuffff!! Qué diferencia entre los otros y estas voces.



Mi querida prima Isabel vive en Madrid, en el Madrid de la llamada ‘almendra’ porque quedaba más fino que ‘cogollo’, creo que ahora es Madrid Central. Concretamente reside en el barrio de las Letras, una gozada pasear por las calles Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Zorrilla… El Museo Thyssen, el del Prado, el Teatro Español, el de la Zarzuela, todo a mano, incluso el Congreso. ¿Y porqué les cuento esto? Primero, para que ella y ustedes sepan que la quiero. Luego, porque mi prima Isabel no se pierde, ni se perdía antes del confinamiento, película, exposición, función de teatro, que ella estimara valiosa. Cualquier manifestación artística tiene valor para ella. Ahora asiste a todo desde su casa. Es una de las ventajas del online.



¿Y porqué les cuento esto? Sencillamente porque, aquí, en Almería, tenemos de todo en el online, como en Madrid. La Asociación Cultural Argaria, por ejemplo, continúa su programa a domicilio. En este caso, Julián Borao compartirá sus versos con todos nosotros mañana viernes a las ocho y media de la tarde. La escritora Sarah Lark ha creado una cadena poética que está dando frutos extraordinarios. La Universidad de Almería es una fuente de actividades. Desde Ocio Almería intentan hacernos un poco más llevaderos estos días tan difíciles, por eso han creado en su página web una nueva categoría, #QuedateEnCasa. Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía posee auténticas maravillas online. Total, también todo a mano.



Los puristas del asunto pondrán en solfa lo anterior. Pueden tener razón, no digo que no, pero, siempre o casi hay un pero, por más que agitemos el olivo no van a caer mas aceitunas en esta época del azote sin piedad de una enfermedad que no da tregua. Como se ha dicho de toda la vida, lo importante es la salud, lo demás viene por añadidura. Ahora con su permiso, he puesto a mi lado a Roy Orbison, ese mismo, el de ‘Oh, Pretty Woman’. A esta hora, los del Congreso aún no han terminado. Allá con lo que acuerden. Yo, sin dudarlo, me quedo en casa.






Temas relacionados

para ti

en destaque