Obras de emergencia en la A-349 en Macael

Un deslizamiento del 3 de diciembre mantiene la vía invadida y dificulta el tráfico

Rocas del desprendimeinto invaden la carretera.
Rocas del desprendimeinto invaden la carretera. La Voz
E. de la Torre / La Voz
12:19 • 06 may. 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicará la próxima semana las obras de emergencia para estabilizar un talud en un tramo de la carretera A-349 a la altura de Macael (Almería), donde se han producido deslizamientos que han puesto en riesgo a los conductores que circulan por esta vía. Los trabajos, que podrían empezar la próxima semana, cuentan con un presupuesto de 169.287 euros y tienen un plazo de ejecución estimado de tres meses. 

Este tramo de la carretera A-349, situado en el punto kilométrico 34+700, suele verse afectado por pequeños desprendimientos o deslizamientos de rocas.



El último se produjo en la tarde del pasado 3 de diciembre, por el que se llevaron a cabo trabajos de retirada del material y limpieza de la calzada, así como de saneo de la zona del talud desprendida. Posteriormente, la situación se ha visto agravada por las lluvias persistentes producidas en los últimos meses.

Los deslizamientos no suelen afectar a volúmenes importantes de material, pero sí ocasionan cortes en la vía, por la que circulan más de 1.500 vehículos al día, de los que un cinco por ciento son pesados. Sin embargo, actualmente el pie de deslizamiento invade el arcén de la margen izquierda, lo que obliga a adoptar medidas de preaviso y protección de la circulación por el carril de vehículos lentos existente en dicho tramo.  







El diagnóstico de este tramo ha hecho necesario acometer de urgencia obras de estabilización del talud para restituir su estabilidad y evitar un posible deslizamiento que afectara a toda la carretera. Entre las medidas contempladas se encuentra la excavación el talud siguiendo las recomendaciones del estudio geotécnico, formación de cunetas de guarda e intermedias, ejecución de bajantes laterales para dar salida del agua recogida en las cunetas. Mientras se desarrollan las obras, se efectuarán desvíos provisionales de tráfico con el corte del tronco principal de la calzada aprovechando el tramo de antigua carretera existente.

Asimismo, la empresa adjudicataria realizará un reconocimiento geológico-geotécnico in situ, al objeto de realizar un diagnóstico de la situación actual del talud tras las últimas lluvias y permitir la adaptación de la solución propuesta durante la ejecución de las obras.








Temas relacionados

para ti

en destaque