El Ejido

El Pleno solicitará medidas de alivio para hacer frente a la temporada de playas

Suprimir el pago del canon de aprovechamiento del espacio marítimo será la principal petición

Imagen de la Playa de Levante de Almerimar, en El Ejido.
Imagen de la Playa de Levante de Almerimar, en El Ejido. La Voz

El Pleno municipal del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos municipales para solicitar medidas excepcionales para los servicios de temporada en playas debido a la crisis sanitaria y social del Covid-19.
     

Se trata de una propuesta que se plantea dado que la crisis por la pandemia supone pérdidas económicas incalculables para todos los sectores productivos y que la recuperación post-crisis se vislumbra lenta y prolongada en el tiempo. El turismo es, sin duda, uno de los sectores más perjudicados por la crisis, estando actualmente en una situación muy complicada tras el cierre de todas las empresas y establecimientos turísticos, la reducción en un 90% del tráfico aéreo internacional y el confinamiento de más de una tercera parte de la humanidad.


Para el alcalde, Francisco Góngora, “todo apunta a que cuando se levante el Estado de Alarma, la coyuntura no será mucho más alentadora, puesto que la sociedad y las empresas presentarán un poder adquisitivo muy mermado, con una apertura paulatina de las fronteras, sin hablar del temor que pueda experimentar la gente a viajar. Un gran problema para el sector que más riqueza aporta a la economía española, con una contribución del 14,6 % al PIB y la creación de millones de empleos”.
   

En este contexto, “cada medida que se adopte para fomentar la recuperación de la economía, una vez se supere la emergencia sanitaria, es importante.” De ahí que con esta moción se insta a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar a que declare exento del pago del canon por ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre estatal, a los titulares de las concesiones o autorizaciones durante el año 2020.
   



Del mismo modo que se solicita que para esta anualidad, como medida excepcional en relación con los servicios de temporada en playas, se permita el incremento de las superficies autorizadas en proporción a las medidas de distanciamiento social que decrete el gobierno.

 

Temas relacionados
Estado de alarma Empresas Confinamiento Plenos

para ti

en destaque