Tíjola

La ‘bomba’ Navarro y otras caras conocidas muestran su apoyo al Banco de Libros

Diversas figuras de la sociedad lanzan un mensaje para ayudar a la asociación de Tíjola

Guillermo Mirón
08:42 • 29 abr. 2020

 “Quería enviar un mensaje de apoyo y de mucha fuerza para esta iniciativa que ha propuesto el Banco de Libros de Tíjola y esperemos que con nuestra ayuda esa bolsa se haga más grande, sobre todo para toda esa gente que en estos momentos tan duros lo necesita”.



Quien pronuncia estas palabras es la leyenda de la sección de baloncesto del FC Barcelona, Juan Carlos Navarro. Una de las caras conocidas que han participado en una campaña de apoyo al Banco de Libros de Tíjola mediante varios vídeos con los que se elaborará una pieza audiovisual pidiendo apoyo económico para esta asociación que lleva cinco años ayudando a quienes más lo necesitan. Representantes políticos, del mundo del deporte, de la cultura e incluso de la educación han participado en este proyecto ante la falta de financiación a la que se está viendo sometido el Banco de Libros debido a la actual crisis sanitaria y económica.



Falta de financiación
La aportación desinteresada del Banco de Libros capitaneado desde 2015 por su fundador, el tijoleño Eugenio García, llegó a tal punto que incluso utilizaron su nombre para denominar la biblioteca de un colegio en Honduras, donde ha enviado toneladas de material y ayuda de todo tipo.



Ahora, ese sueño se ha visto trabado por una pesadilla: la crisis desatada por la pandemia mundial de Coronavirus. Estas circunstancias han hecho que el Banco de Libros se quede sin algunas de sus principales vías de financiación como es la venta de kilómetros del Reto Ciclista, entre otras. “No podemos hacer actividades para recaudar fondos”, aseguró recientemente en la Cadena SER el secretario de la asociación, Antonio Fernández, quien detalló que “seguramente el Reto Ciclista se va a posponer para el año que viene” por lo que esta organización lanzará una campaña viral para que todo aquel que lo desee colabore con ella por medio de una aportación voluntaria a número de cuenta.



Más allá de la imposibilidad de realizar eventos para financiarse, las circunstancias han hecho que, además, cuando fue decretado el estado de alarma, la situación repercutiera negativamente y por partida doble en la salud financiera del Banco de Libros de Tíjola. “Nos afectó bastante", reconoció recientemente en este periódico su secretario, Antonio Fernández acerca del confinamiento. “Teníamos previsto llevar un contenedor que ya teníamos cargado con una inversión de 4.200 euros ya pagada y por prudencia decidimos aplazarlo”. Desde hace años, la ayuda a niños de Honduras de la mano de la asociación Acoes es una constante en el trabajo del banco.



“Agradeceríamos a toda la gente que humildemente pueda colaborar con una pequeña aportación” anima el secretario del Banco de Libros recordando que “como siempre le vamos a dar buen uso” puesto que “el 100% de la recaudación” de la asociación se destina siempre “a fines solidarios. Para hacer al igual que la ‘bomba’ Navarro y ayudar a la asociación tijoleña, tan sólo hay que hacer ingreso voluntario en el número de cuenta: ES52 2103 5880 5800 1002 9233. 





Temas relacionados

para ti

en destaque