Carboneras

Críticas de ‘Muévete por Carboneras’ al Defensor del Pueblo Andaluz

La plataforma rechaza el archivo de la queja por la contaminación del aire

El puerto comercial está  está a 1,2 km, del pueblo, al fondo en la imagen de cabodegata.net.
El puerto comercial está está a 1,2 km, del pueblo, al fondo en la imagen de cabodegata.net. La Voz
La Voz
11:07 • 21 abr. 2020

La plataforma ciudadana ‘Muévete por Carboneras’ en Almería critica la decisión del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA), Jesús Maeztu, de archivar la queja que en 2019 abrió de oficio tras conocer las denuncias vecinales por la carga y descarga de graneles en el puerto del municipio.



Un archivo que, tal y como publicaba LA VOZ este sábado, el Defensor justifica al considerar suficiente la información aportada por la Autoridad Portuaria de Almería y la Junta de Andalucia sobre las medidas tomadas para evitar la contaminación atmosférica.




“Después de el jarro de agua fría recibido la semana pasada con la publicación en prensa y en la pagina de la institución Defensor del Pueblo Andaluz que al parecer de oficio hizo indagaciones del tema que nos preocupa, hoy -por ayer lunes- le hemos enviado un email que mañana -este martes- saldrá por correo ordinario también con una petición directa de nuestra plataforma y por ende del pueblo de Carboneras”, explican este lunes  desde la Plataforma, que exigen la reapaerura de las actuaciones por parate del DPA.




En su escrito al Defensor, la plataforma lamenta que  que se haya archivado “con la sola opinión de una de las partes. ¿Usted cree que está bien tomar su decisión oyendo sólo una de las voces? Además de ser la de mayor fuerza, la administración”, incide el portavoz y coordinador general de este movimiento vecinal, Juan José Alférez.

Para empezar, Múevete por Carboneras recuerda que “las pantallas antipolvo se están instalando y no están en funcionamiento todavía, los supuestos nebulizadores no los hemos visto nunca y, mientras tanto, sin ningún tipo de medida correctora se han estado cargando millones de toneladas de productos a granel durante todos estos años atrás, tenemos miles de pruebas gráficas que le facilitaremos si nos las pide donde se demuestran los vertidos incontrolados de los productos que se manipulan en este puerto”, aseguran desde la plataforma.




El portavoz de la plataforma vecinal ‘Muévete por Carboneras’ también critica que a Maeztu “se le llene la boca de satisfacción cuando habla de las pantallas y los nebulizadores que la Autoridad Portuaria le anuncia, y que ellos saben por experiencia que son ineficaces”.

Así, aseguran que “prueba de ello son los puertos de Alicante o Valencia que han abandonado estos sistemas por ineficaces y que han tenido que realizar inversiones de gran calado para mejorar realmente su entorno. Dígale a la Autoridad Portuaria que inviertan bien y no cacen elefantes con tirachinas. Hagan una carretera de acceso al puerto y que no complique la vida de los ciudadanos de carboneras y sus actividades”, asegura.




En su carta, la plataforma, que aglutina a cerca de una veintena de colectivos, entre asociaciones de empresarios, vecinos y o ecologitas, recuerda que el proyecto para dar salida al mineral de hierro de las Minas de Alquife, en Granada, cuenta con la oposición unánime de la Corporación local y le traslada que Carboneras “lleva sufriendo en silencio desde hace muchos años el abuso de los poderosos, empresas sin escrúpulos que en busca del beneficio económico no han velado por sus vecinos y por el medioambiente que les rodea”.




Tras urgir a Maeztu a que “escuche la voz del pueblo”, señala que el puerto está rodeado por un parque natural marítimo y terrestre protegido por la Unesco, que tiene a menos de 500 metros una de las playas naturales más conocidas de Andalucía y España, la Playa de los Muertos, “un parque que ha limitado a los carboneros en su desarrollo patrimonial, ya que sus propietarios no pueden disponer de sus tierras por su carácter de parque natural”, subraya.

“No conoce Carboneras para archivar su futuro”, reprocha Alférez, quien recuerda que “es un pueblo que tiene el 80% de su término municipal dentro del parque natural de Cabo de Gata y su población de 8.000 habitantes se dedica en una gran parte al turismo y a trabajar en empresas como Endesa y Holcim que para nuestra desgracia tienen su futuro limitado y por eso tenemos que apostar por lo que nos marca nuestro entorno, por la naturaleza, por el turismo de calidad y por las actividades respetuosas con nuestro entorno como parque natural”.




El portavoz de la plataforma también se detiene en el aspecto del tráfico y remarca que el proyecto de Minas de Alquife SL pretende “multiplicar por 1.000 el tráfico por esta carretera dentro de un parque natural por la que hay días que se cruzan más 100 camiones” en un tramo de 18 kilómetros.

Invitación “Imagine usted, en verano duplicamos nuestra población y en la playa de los muertos, que está a 500 metros de los puertos, se reciben por esta carretera más de 150.000 personas en la temporada estival. Le pedimos que venga usted con su familia este verano y lo vea en primera persona y después tendrá argumentos para archivar o no”, insiste el portavoz de ‘Muévete por Carboneras’.


Temas relacionados

para ti

en destaque