El Ejido

¿Qué pasa si contrataste un viaje o un servicio antes del estado de alarma?

El Ejido, a través de la OMIC, ha elaborado una guía sobre los efectos del consumo

Aviso que renfe, aerolíneas y empresas de autobuses deben realizar cuando alguien pretenda comprar un billete por internet.
Aviso que renfe, aerolíneas y empresas de autobuses deben realizar cuando alguien pretenda comprar un billete por internet. Europa Press
La Voz
11:46 • 12 abr. 2020

Con el objetivo de dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se plantean los consumidores y usuarios durante el estado de alarma, el Ayuntamiento de El Ejido ha elaborado, a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), una guía con información útil sobre los efectos que está teniendo esta situación en materia de consumo.



La evolución del coronavirus durante las últimas semanas, ha supuesto la adopción de medidas extraordinarias para evitar en la medida de lo posible la propagación del virus. Estas medidas afectan a diferentes aspectos de la vida cotidiana de los consumidores. 



Tal es así que, en el caso de las devoluciones por la compra de un producto o servicio, en la guía se informa que el consumidor tiene derecho al "reembolso" de la cantidad pagada o a la parte proporcional de las actividades no consumidas.



Además, añade que los reembolsos se deben hacer en forma de devolución si los servicios no se pueden posponer, o bien con un bono aunque sujeto a plazo, y recuerda que los "plazos de devoluciones" se han interrumpido para evitar desplazamientos innecesarios.



Viajes



Sobre la contratación de viajes, la OMIC se recuerda que la cancelación del vuelo conlleva el "derecho al reembolso" o transporte alternativo; en caso de que fuese contratado en medio marítimo o por tren, el usuario tendrá derecho al reembolso de lo abonado, sin penalización alguna y en cuanto a un viaje combinado se tiene derecho a un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización del estado de alarma.



En cuanto a la cancelación de eventos o espectáculos desde la Oficina del Consumidor se informa que la empresa organizadora debe ofrecer la devolución del importe íntegro pagado. 



Esta información está disponible en la web del Ayuntamiento en el apartado dedicado a las medidas especiales y en el espacio destinado a la OMIC, incluye esta sencilla y práctica guía, con respuestas a cuestiones y dudas habituales que se están presentando a los usuarios estas semanas.


Para cualquier información en materia de consumo durante el estado de alarma el servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor está disponible a través del número de teléfono 626924113, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque