El comercio reduce hasta un 20% su margen de beneficio para vender

El comercio reduce hasta un 20% su margen de beneficio para vender

María Medina
18:22 • 12 nov. 2011
El comercio tradicional de Almería se ha visto obligado a reducir sus márgenes de beneficio y ofrecer descuentos con el ánimo de reactivar el consumo antes de la campaña navideña. Y es que, el mes de octubre fue uno “de los más negros” que recuerdan propietarios de pequeños comercios.

“He tenido que remarcar todos los precios, de nuevo y reetiquetar con rebajas de hasta un 20% sobre el precio inicial, para ver si alguien compra mis zapatos”. Así se expresaba un comerciante, con más de 40 años de experiencia en el sector. No ha sido el único. En la misma calle Reyes Católicos, la mayoría de los establecimientos cuelgan carteles con descuentos, carteles u ofertas de dos por uno.

Esta tendencia no sólo se observa en calzado y textil, sino también en mercerías, ópticas, alimentación y bares y cafeterías, donde dan dos desayunos por el precio de uno.

El presidente de la Plataforma para el Pequeño Comercio, Pladeco, Antonio Asensio, el comerciante ha tenido que dar un incentivo y ofrecer descuentos. “Todos nos hemos puesto de acuerdo, y sin reunirnos, siquiera”, resalta.

La reacción del pequeño comercio ha sido la de reducir márgenes de beneficio. “Una vez más, siempre pagamos los mismos”, pero, insiste, “es la única forma de subsistir”.

La ley, en su opinión, ya prevé que en temporada puedan hacerse descuentos y eso es lo que ha hecho el comercio. Más prudente se muestra la responsable de la Asociación de Comerciantes Alcentro. Rosa Ventura que apuesta cómo desde la asociación no se puede alentar a cubrir los escaparates con carteles puesto que serían unas “rebajas encubiertas”.

Aún así, reclama la injusticia que supone para el pequeño comercio frente a las grandes cadenas que incumplen la ley, pero pueden hacer frente a una multa. Penalización que puede resultar fatal para el comercio tradicional.

Ventura confía en que el clima empiece a adecuarse a la temporada y las ventas se reactiven. “Y que lo hagan, antes de las rebajas de enero”.






Temas relacionados

para ti

en destaque