Cantoria

Cosentino sigue la producción en mínimos para atender acuerdos internacionales

La aclaración del Gobierno permite una actividad mínima para evitar daños en maquinarias

Instalaciones de la sede de Cosentino en Cantoria.
Instalaciones de la sede de Cosentino en Cantoria. La Voz
Guillermo Mirón
12:24 • 01 abr. 2020 / actualizado a las 12:38 • 01 abr. 2020

Una nota interpretativa del Gobierno de España lanzada este martes y que aclara cómo se regula la actividad en grandes empresas industriales ha permitido a empresas multinacionales como Cosentino continuar con su producción, aunque con el personal mínimo requerido, para atender a sus compromisos internacionales ya cerrados.



Desde la empresa con sede en Cantoria recuerdan que la actividad de la empresa "se adecúa plenamente a los criterios señalados ayer por el Ministerio para las industrias declaradas como no esenciales" en los que se permite a las empresas con contratos internacionales vigentes cumplir con sus obligaciones y compromisos de exportación e importación de todo tipo de productos, bienes y materiales. De hecho en estos momentos, Cosentino tiene acuerdos para colaborar con sus productos en la construcción de aeropuertos, hospitales y otro tipo de instalaciones alrededor del mundo.



Del mismo modo, dichos criterios también permiten contar con una actividad mínima indispensable al entender que hay instalaciones productivas cuya parada prolongada puede provocar daños que dificulten su vuelta al funcionamiento, pudiendo provocar daños y pérdida millonarias irreparables. Por ello y dado que esta situación también concierne a Grupo Cosentino, la empresa almeriense ha habilitado "una actividad mínima indispensable que se equipara tomando como referencia el periodo de más baja producción".



La compañía por tanto ha retomado este miércoles parcialmente su actividad productiva, ajustando este restablecimiento a los criterios antes referidos. Esto es, con un número mínimo de empleados y poniendo en marcha sólo algunas líneas concretas. El objetivo de esta medida es tanto cumplir con los compromisos aún vigentes de clientes a nivel internacional, como asegurar de forma básica el mantenimiento de dichas líneas de producción.



Desde la compañía han detallado que Cosentino "sigue adaptándose con total flexibilidad a las cambiantes circunstancias que esta crisis está generando, cumpliendo con las medidas legales y directrices que determinen en cada momento las administraciones públicas", y priorizando siempre "contar con las máximas medidas de seguridad y salud para sus trabajadores y familias".



Más allá de la continuidad en la producción, el director de Comunicación de la compañía, Santiago Alfonso, ha recordado que debido a la emergencia sanitaria se están aplicando numerosos "procedimientos de prevención" como la "toma de temperatura al acceder y abandonar la instalación, el servicio médico reforzado permanente de ocho de la mañana a once de la noche, todos los equipos de seguridad para absolutamente todo el personal que trabaja en las instalaciones...". Algo que, al ser u contingente "más reducido" durante estos días permite un mayor control aún de la salud y seguridad de los empleados.



Por otro lado y en cuanto al cumplimiento de la normativa laboral, Santiago Alfonso ha subrayado en la Cadena SER que "la Administración del Estado no ha detenido su actividad" con respecto a acciones como las debidas "inspecciones" por lo que "si alguien se ha echo una idea de que hay una situación de absoluta libertad o que una empresa puede hacer lo que quiera" durante estos días "está muy equivocada porque hay más filtros e inspecciones que nunca".



En definitiva, para el responsable de Comunicación de Grupo Cosentino de lo que se trata es de "velar por la sostenibilidad del negocio a la par que por la protección y la salud de quien va a trabajar. Quien va atrabajar sano, debe volver a su casa sano", ha resumido.




Temas relacionados

para ti

en destaque