Protección Civil de Diputación, la logística de la solidaridad

Las medidas están destinadas a ayudar a la población de riesgo ante el COVID-19

Uno de los servicios que prestan los voluntarios de Protección Civil de Diputación es el servicio de compra y entrega de alimentos a personas mayores.
Uno de los servicios que prestan los voluntarios de Protección Civil de Diputación es el servicio de compra y entrega de alimentos a personas mayores. La Voz
La Voz
07:00 • 29 mar. 2020

En la adversidad el ser humano es capaz de sacar lo mejor de sí mismo. Ante la emergencia generada por el avance del COVID-19, surge con fuerza la figura de personas anónimas que ponen en riesgo su integridad al prestar un servicio a la sociedad, por atender a quienes más lo necesitan, con el único fin de hacer el bien. 



Esta descripción define con certeza el papel que multitud de hombres y mujeres están desempeñando durante esta insólita situación de emergencia sanitaria, como el que los voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Almería desarrollan en la provincia, especialmente en los municipios más pequeños, desde que se decretó el Estado de Alarma.



Los voluntarios de Protección Civil de Diputación cumplen su principal función al servir como centro logístico para ordenar, optimizar y lograr que las enormes muestras y acciones de solidaridad que se suceden durante estos días inciertos alcancen su máxima eficacia y, sobre todo, lleguen allá donde más falta hacen.



En este sentido, el presidente de Diputación, Javier A. García destaca la importancia del servicio que Protección Civil presta a la ciudadanía durante el aislamiento ya que, como señala, “cumplen con uno de los objetivos de la Diputación como es estar al lado de todos los almerienses, no vamos a permitir que ninguna persona quede desatendida”, y afirma que “el trabajo de Protección Civil es un valioso ejemplo para toda la sociedad y un motivo más para sentirnos orgullosos”.



Ayuda a domicilio



Entre los cometidos de este cuerpo de voluntarios de la Institución Provincial se encuentra el de distribuir, en estrecha coordinación con otras instituciones y entidades, material higiénico-sanitario, como mascarillas, monos protectores, guantes, desinfectante…, en lugares críticos como hospitales, residencias, edificios públicos o a ayuntamientos que lo soliciten.



Pero donde la labor de Protección Civil cobra su verdadera esencia es a través del servicio que la Diputación ha activado para facilitar a las personas mayores, y más vulnerables, de los municipios menores de 2.000 habitantes sus compras de alimentos y medicamentos a domicilio. De esta forma, además de facilitar el día a día a estas personas, se evita que la población de riesgo tenga que salir de casa y exponerse a un posible contagio.



Colaboración

Protección Civil se convierte en un agente canalizador de la solidaridad de las empresas. Sus voluntarios han recogido mochilas con pistola para pulverizar con desinfectante de Suministros Martínez, o hidroalcohol higienizante que ha donado Briseis.


Además, el Área de Fomento de Diputación ha donado a la Universidad de Almería un lote de planchas de acetato que sirven para fabricar, con impresoras 3D, pantallas de protección facial, llamadas viseras, para personal sanitario frente al COVID-19.


Al equipo de la UAL se ha unido un grupo de voluntarios Makers 3D que han puesto a funcionar sus impresoras para crear este material de seguridad. Protección Civil se encarga de llevar las materias primas para la fabricación de las viseras y las distribuyen entre los hospitales y puntos de riesgo de la provincia.


“Los actos heroicos se hacen en silencio. Comprar en el supermercado para una persona mayor o llevar mascarillas a una residencia son sencillos gestos que pueden salvar vidas. Los héroes de carne y hueso están mucho más cerca de lo que pensamos, y tenemos la suerte de que muchos de ellos vistan el uniforme de Protección Civil de Diputación. Siempre os estaremos agradecidos”, ha concluido Javier A. García.


Temas relacionados

para ti

en destaque