Adra

Microplásticos: un enemigo invisible

Promar ha iniciado en Adra su campaña para estudiar el impacto del plástico en el litoral

Participantes en la cita desarrollada el sábado en Adra.
Participantes en la cita desarrollada el sábado en Adra. La Voz
Fran García
12:28 • 25 feb. 2020

La asociación Promar ya ha llevado a cabo la primera de sus jornadas formativas y de toma de muestras dentro de la campaña que va a desarrollar durante los próximos meses en el litoral del Poniente almeriense para estudiar el impacto de los microplásticos en el litoral y en la fauna marina.




En este sentido, cabe reseñar que, según explica uno de sus miembros, Moisés Palmero, “este proyecto que llevamos este año forma parte de un proyecto más ambicioso que llevamos trabajando en él siete años y que se llama ‘Por un mar limpio’. Y la idea es la de sensibilizar sobre el problema de las basuras en el mar”. Por tanto, es dentro de este contexto donde se enmarca tanto la charla formativa llevada a cabo en el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra como la posterior salida al mar a bordo de la Escuela del Mar ‘Blancazul’ para recoger muestras de su superficie a dos distancias diferentes de la costa.




Implicación
Según argumenta Moisés Palmero, “este año nos hemos centrado en el tema de los microplásticos y hemos diseñado una serie de actividades para que pueda participar cualquier persona de cualquier grupo de edad. Y, además, lo hemos enfocado de esa manera para que todo el mundo pueda tener cabida. Vamos a hacer diferentes muestreos a lo largo del año desde el barco y está dirigido a voluntarios mayores de 18 años que tienen que pasar también por las jornadas de formación”.




De hecho, la idea es que este tipo de salidas se vayan a seguir llevando a cabo en diferentes ocasiones durante los próximos meses con una próxima salida programada para este fin de semana. “Quien quiera apuntarse solo tiene que mandar un mail a [email protected] y le haremos llegar toda la información”, indica Palmero.
Pero la cosa no se queda ahí ya que, tal y como recuerda Moisés Palmero, “también vamos a hacer limpiezas de playas para que todas las familias y todas las personas que quieran puedan participar. Y también vamos a hacer actividades en los colegios con un cuadernillo y actividades que estamos diseñando para que los niños y los chavales del instituto conozcan el problema de las basuras en el mar y, sobre todo, de esos trocitos de plástico en los que se van disgregando los plásticos más grandes y algunos que aportamos directamente desde tierra”.




Y es que no cabe duda de que una de las grandes dificultades que entraña el hecho de hacer frente a los microplásticos radica en lo complicado que resulta percatarse de su existencia. De ahí la importancia de participar en las jornadas formativas y realizar este tipo de estudios y actividades. “El problema de los microplásticos es que hacen un daño invisible. Y las actividades que hemos preparado lo que quieren es sacarlo a la luz”, finaliza Palmero.






Temas relacionados

para ti

en destaque