Pulpí

Acude a Urgencias para ser atendido y termina esperando más de cuatro horas

La Delegación de Salud aclara que e un caso urgente se habría activado el Plan de Emergencias

Instalaciones del Centro de Salud pulpileño.
Instalaciones del Centro de Salud pulpileño. La Voz
G. M. / La Voz
11:07 • 25 feb. 2020 / actualizado a las 11:10 • 25 feb. 2020

Más de cuatro horas de espera para ser atendidos en un lugar al que se acude buscando inmediatez. Es el tiempo que esperó una familia en el Centro de Salud de Pulpí en la tarde de este lunes para que un médico pudiera examinar a un joven del municipio y que acudió acompañado por su padre, vecino de este municipio del Levante y que se ha puesto en contacto con este periódico.



Justo cuando llegaron al Área de Urgencias del Centro de Salud pulpileño, el médico tuvo que abandonar las instalaciones para cubrir una llamada de emergencia trasladándose en la ambulancia. El centro sanitario se quedó de este modo sin un doctor que pudiera revisar a los pacientes que, poco a poco, iban llegando a las instalaciones acumulándose en ellas a la espera del regreso del médico.



El tiempo fue pasando y la esperada llegada no se produjo hasta varias horas después, de modo que el joven que llegó al centro de salud sobre las seis de la tarde fue finalmente atendido cuando el reloj marcaba una hora aproximada a las diez y media de la noche; cuatro horas de espera en las instalaciones sanitarias.  “Nos llegamos a juntar en el Centro de Salud entre 20 y 25 personas, muchos eran niños y también había personas mayores esperando a ser atendidas. Menos mal que no llegó nadie de extrema gravedad...”, ha declarado el padre del joven.



Preguntado por esta situación, el delegado provincial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha asegurado que en el caso de que hubiera existido algún "problema" con motivo, por ejemplo, de una emergencia extrema "automáticamente se habría solucionado porque se desplazaría un equipo de transporte sanitario para trasladar a la persona al lugar necesario" ya que "en situaciones de urgencia se activa el plan de emergencia y por lo tanto las personas".



Esta situación (la presencia de un sólo médico para las urgencias de un centro de salud) es habitual en distintas localidades de la provincia lo que provoca que, en el caso de que el doctor reciba una urgencia por la que debe abandonar el edificio, este servicio se queda sin doctores que pueda atender a los pacientes que deciden trasladarse hasta el Centro de Salud.



Sobre las peticiones para que se incorporen más médicos a los centros de salud de la provincia, el responsable provincial de Salud y Familias ha detallado que actualmente desde la Junta "estamos trabajando partiendo de las necesidades que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno andaluz para solucionarlas".




Temas relacionados

para ti

en destaque