A la calle para pedir una solución a la conexión del Poniente con la capital

La Plataforma por el Cañarete celebra este domingo una manifestación por la movilidad

El Cañarete se encuentra actualmente en obras.
El Cañarete se encuentra actualmente en obras. Juan Pablo García

La Plataforma por El Cañarete y la Movilidad entre el Poniente y Almería celebra este domingo una manifestación para reivindicar "soluciones permanentes" a los problemas de circulación que se dan especialmente entre Roquetas de Mar y la capital a raíz del corte de la N-340a por desprendimientos desde el pasado 31 de diciembre y falta de la capacidad de la A-7, entre los kilómetros 429 y 438, para absorber el tráfico.


La manifestación, que partirá a las 11,30 horas desde el parque ´Andrés Segovia´ ubicado en la Avenida Carlos III de Aguadulce, se dirigirá hasta los acantilados de la localidad, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. La movilización ha sido ampliamente difundida por los organizadores, que han colocado pancartas y carteles por el municipio para llamar a la participación.


Así, bajo el lema ´Abrimos el Cañarete´, la manifestación seguirá a una marcha por la carretera nacional hasta la capital almeriense como protesta por la falta de alternativas. Cabe recordar que la formación ´Aguadulce en marcha´ ya realizó una concentración el pasado domingo, en la que participaron un millar de personas, según los organizadores, que las autoridades rebajaron a menos de 500.


La marcha llega tras la visita esta semana del subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, a las obras para restituir la vía, donde aseguró que esta no se abriría al tráfico de manera intermitente en horas punta hasta no contar con garantías plenas de seguridad una vez culmine la primera fase de los trabajos. Si bien los plazos apuntan a la primera semana de marzo, el subdelegado se mostró cauto ante el avance de los trabajos.



De momento, se mantienen algunas medidas establecidas por la DGT para aliviar el tráfico en la A-7, como el embolsamiento de camiones y vehículos pesados entre las 7,30 y 8,30 horas en el kilómetro 420 de la A-7 sentido Almería, mientras que otras como la puesta en marcha de un bus-lanzadera por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes se ha retirado ante su fracaso después de registrar una ocupación media de cinco personas al día.


"La gente es muy cómoda y aunque estemos 20 minutos esperando en la cola, preferimos hacerlo en nuestro coche", dedujo al respecto el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quien justificó que el transporte público se habilitara desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce para contar con "un gran aparcamiento" en el que los usuarios pudieran dejar su coche.


El primer edil roquetero, junto con otros cargos del PP, anunció este viernes las iniciativas que el partido ha registrado en las Cortes para impulsar cuatro obras que mejoren la movilidad entre el Poniente y la capital, entre ellas, el tercer carril, mientras que la Diputación y los ayuntamientos también elevarán en sus plenos mociones de apoyo.


Al respecto, el diputado nacional del PSOE de Almería Indalecio Gutiérrez acusó al PP de haber "retrasado" la construcción del tercer carril en la A-7, que "ya podría estar listo de no haber sido por la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy durante siete años y medio", si bien fue en julio de 2018 cuando se adjudicó el contrato para una actuación con "una complejidad elevada".

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería