Tíjola

El Ayuntamiento sigue apostando por el proyecto turístico para la Balsa de Cela

El Ayuntamiento tijoleño utilizará otras herramientas urbanísticas tras el revés judicial

Imagen del proyecto para el entorno de la Balsa de Cela.
Imagen del proyecto para el entorno de la Balsa de Cela. La Voz
Guillermo Mirón
08:50 • 20 feb. 2020

Dignificar lo que ahora es “un nido de ratas”. Esa es la intención del Ayuntamiento de Tíjola con el proyecto para la construcción de un alojamiento rural, un restaurante y aparcamiento en el entorno de la Balsa de Cela.



Así lo ha expresado el teniente de alcalde, Mario Padilla (PP),  al ser preguntado en la SER por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que tumba la posibilidad de convertir este proyecto en una realidad, al menos, por los cauces que había elegido el Consistorio. El Ayuntamiento se muestra firme al afirmar que continuará apostando “de forma inmediata” por este proyecto a pesar de la denuncia de Ecologistas en Acción, asociación hacia la que muestran su “respeto” pese a su postura contraria en este asunto.



“Atractivo turístico”
El Consistorio “respeta” también la sentencia del TSJA pero aclaran que, al contrario de lo afirmado por los ecologistas, esta tan sólo se refiere a una cuestión de “simple procedimiento” y no material. Por lo tanto, la Administración local optará por cambiar las herramientas utilizadas para lograr la adecuación de dichos terrenos y que el proyecto “actúe como atractivo turístico generador de empleo y desarrollo local” ya que defienden que la edificación que se rehabilitará para su uso como alojamiento rural, conocida como ‘La Caseta de la Tía Matilde’, está ubicada en este entorno desde tiempos remotos.



El problema tendría su origen en que la antigua construcción de la caseta no figura en los documentos urbanísticos desde que “se hizo la modificación de las Normas Subsidiarias en el año 1999”. Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió emprender una “corrección de errores” con los “informes jurídicos” favorables para que se rectifique y se contemple la existencia de la histórica caseta. “¿Hay una casa? Sí. Lleva ahí toda la vida”, se pregunta y responde el concejal tijoleño.



Tras la decisión judicial contraria al uso de esta herramienta, el Ayuntamiento iniciará una modificación de las Normas Subsidiarias pese a que esto “alarga más el procedimiento”. Las palabras del Padilla respaldan el comunicado emitido horas antes por el Ayuntamiento, en el que se defiende que “desde hace unos años, el lugar del que es titular el Ayuntamiento de Tíjola” es “fruto del abandono y del deterioro” por lo que necesita “un cambio”. 






Temas relacionados

para ti

en destaque