Vera

El vuelo ‘artístico’ de miles de estorninos maravilla en el cielo de Vera Playa

Las aves forman enormes bandos en invierno moviéndose al unísono creando ‘figuras’ cambiantes

Guillermo Mirón
10:54 • 18 feb. 2020 / actualizado a las 10:58 • 18 feb. 2020

Un espectáculo natural está llamando la atención estos días de quienes viven en las inmediaciones Vera Playa y de aquellos que, sin esperarlo, se encuentran con este fenómeno. Eso sí, para percatarse de lo que acontece en estas fechas por el Levante almeriense hay que levantar la cabeza y fijarse en lo que sucede en el cielo.



Miles de estorninos han sorprendido a muchos con sus ‘artísticos’ vuelos, uno de las escenas más impresionantes de las que se pueden ver cada invierno en el cielo esta comarca y que están protagonizadas por el particular vuelo de estos bandos de aves, que vuelan al unísono dibujando fascinantes formas cambiantes durante su vuelo.



Algunos vecinos han querido inmortalizar este fenómeno en sus teléfonos móviles, registrando el vuelo grupal de este tipo de pájaro que tan sólo se da en invierno. Según la Sociedad Española de Ornitología ‘SEO-BirdLife’, se trata de aves “muy gregarias” y que “forman enormes bandos durante el invierno, cuando el alimento escasea”, llegando a ser de “decenas de miles de ejemplares volando al unísono”, tal y como sucede en el vídeo que acompaña a esta información grabado en la tarde de este lunes.





Un fenómeno al que si bien “la ciencia todavía trata de entenderlos” según esta ONG, “parece claro que esta especie emplea los vuelos grupales como estrategia de supervivencia”. Además, los bandos sirven a los estorninos “para evitar o despistar a los posibles depredadores que merodeen por la zona” ya que estas formaciones reducen el éxito de sus depredadores puesto que “con sus movimientos y constantes sus cambios de dirección, los estorninos logran despistar al depredador –por ejemplo, los veloces halcones-  que no alcanza a fijar la atención en una única presa. Esta estrategia es muy parecida a la de los bancos de peces”.






Temas relacionados

para ti

en destaque