Sorbas

Una jornada para recuperar y dar valor a la Fuente de los Caños de Sorbas

Más de 100 voluntarios participaron en la limpieza de esta instalación cultural

Voluntarios limpiando la fuente. Imagen de J.A. Muñoz.
Voluntarios limpiando la fuente. Imagen de J.A. Muñoz.
La Voz
19:38 • 16 feb. 2020

Con el objetivo de recuperar  y dar valor cultural a la Fuente de los Caños en Sorbas, este sábado 15 de febrero se realizó una jornada para proceder a su limpieza y su restauración.



En esta jornada participaron más de 100 voluntarios, entre los que se encontraban un total de 20 niños. 



A pesar del gran éxito de participación, no se terminó la limpieza de la galería, siendo esta la que suministra la entrada de agua a la fuente. Desde Sociedad Amigos de Sorbas apuntan a que se realizará una segunda jornada de limpieza, ya que “la galería es bastante larga y no se terminó en esta primera jornada, donde se alcanzó un total de 200 metros, y se aproxima que queda esta misma cantidad por limpiar”. 



Igualmente, este sábado también tuvo un carácter educativo, ya que se explicó a los asistentes cómo funciona la fuente. De igual forma, el IES Río de Aguas organizó un concurso de relatos escritos donde participaron alumnos del centro. La temática trataba de la Fuente de los Caños. Esta actividad contó con la colaboración de las distintas Ampas del municipio.



Seña de identidad



Esta fuente histórica es una seña de identidad para el pueblo de Sorbas, y que hace tiempo que no tiene agua. La fuente se abastece de una cimbra, una galería subterránea de drenaje que capta el agua del subálveo de la rambla de la localidad, es decir, del flujo subterráneo que circula por los arenales del cauce seco.



En los últimos años la fuente se ha visto afectada por los efectos adversos de la explotación intensiva de los acuíferos sin el adecuado control hidrogeológico y las prácticas intensivas de producción agraria. A este motivo hay que añadirle la falta de mantenimiento, por el abandono de usos y conocimientos tradicionales que han demostrado ser sostenibles.



Este día estuvo organizada por Sociedad de Amigos de Sorbas; MEMOLab, laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada; y Espeleo-Club El Tesoro.


También, varias entidades y colectivos colaboraron en la jornada como el Ayuntamiento de Sorbas y el concejal, Juan González Carmona, entre otros. Además, el consistorio ofreció un desayuno; las Cuevas de Sorbas, una paella; y la Cafetería Distrito 4 unas migas para los voluntarios asistentes.


Temas relacionados

para ti

en destaque