El paisaje articulará el desarrollo turístico del futuro Llano Central

El paisaje articulará el desarrollo turístico del futuro Llano Central

La Voz de Almería
22:19 • 03 nov. 2011
La Consejería de Obras Públicas ha presentado el avance del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) del LLano Central a los alcaldes de la zona del Levante para iniciar un proceso participativo que sirva para enriquecer y concretar el documento. El modelo de ordenación que se propone en este avance persigue crear espacios de identidad, a partir del patrimonio natural y cultural.

La idea es ordenar el desarrollo turístico del Llano Central, un ámbito flanqueado por dos ríos que, a su vez, cuenta con asentamientos urbanos de diversa tipología rodeando el área de reserva.

Para unificar todos estos condicionantes y buscar la máxima potencialidad del territorio, se propone reconstruir el rico contraste entre este paisaje del interior del Llano y los espacios de huerta y cítricos de las ramblas fluviales que lo delimitan, reforzando los corredores fluviales y la conexión entre la sierra y el litoral.

De lo que se trata, según recoge un comunicado de la Delegación de Obras Públicas emitido tras la reunión con los alcaldes, se propone la consecución de una imagen o marca, a través de la creación de espacios libres singulares y poner en valor el paisaje original del Levante almeriense.

Así, se perfila en el documento una red de senderos y parques que sirva para cohesionar el ámbito, aprovechando las zonas áridas y su singular atractivo.

Asimismo, el POI plantea la necesidad de potenciar el transporte público a través de un sistema de comunicaciones que parta de la futura estación del AVE y se conecte con la variante prevista en la ronda litoral, con un carril reservado que enlace los núcleos costeros. De esta forma, se reforzará el papel de la A-370 (carretera de Garrucha a Los Gallardos), que habrá que desdoblar para estructurar en su entorno los crecimientos, y de la A-1200 (carretera de Vera a Garrucha).

Concentrar los usos
La propuesta del documento se centra en reducir los desplazamientos motorizados, unificando las distintas actividades que se vayan a desarrollar en el ámbito y generando nodos en los que se concentren los usos turísticos y los servicios. El POI del Levante ha establecido un ámbito de actuación de unas 6.200 hectáreas en el denominado Llano Central, en el cual se incluyen parte de los términos municipales de Antas, Bédar, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Turre y Vera. La zona limita al norte con el río Antas y la Rambla de la Salaosa; al Sur con el río Aguas y al Oeste con las sierras de Bédar y Lisbona.






Temas relacionados

para ti

en destaque