El Ejido

Piden “implicación en objetivos” de la Ley de Extranjería al Defensor del Pueblo

El alcalde demanda “un compromiso firme” de las administraciones para reforzar estas políticas

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido La Voz
La Voz
07:00 • 10 feb. 2020

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha tachado de “estériles” las declaraciones realizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz, y afirma que “no puede haber una adecuada convivencia sin una plena integración y sin que se cumpla la legalidad en materia de inmigración y haya un compromiso firme de todas las administraciones por reforzar las políticas transversales de  integración, que no solo brillan por su ausencia, sino  que discriminan a las poblaciones con mayor presión migratoria”, manifiesta a través de nota de prensa.



Asimismo, Gongora ha recordado los “principios” en los que basa la Legislación en materia de extranjería, de competencia estatal, así como las políticas de integración estatal y autonómica en el Artículo 2 bis.2.



Además, recoge que el Estado garantizará el Principio de Solidaridad consagrado en la Constitución, atendiendo a “las especiales circunstancias de aquellos territorios en los que los flujos migratorios tengan una especial incidencia”.



“Fallo del sistema”



Todo ello   implica “combatir la inmigración irregular que genera   situaciones de marginalidad e ilegalidad”. A su jucio, “el sistema lleva tiempo fallando y consiente que se incumpla este principio. Tal es así, que el modo habitual de migrar para las personas procedentes de África, es la ilegalidad”.



Del mismo modo que “las políticas de integración transversales dirigidas a toda la ciudadanía ‘brillan por su ausencia’. Basta con tirar de hemeroteca para comprobar las continuas demandas en materia de infraestructuras y medios educativos; la falta de centros, reformas, medios   personales, plazas de comedor, plazas de guardería, centros con más del 90% de alumnado extranjero y un largo etcétera. O la falta de medios sanitarios durante tantos años de gobierno socialista de la Junta de Andalucía, precisamente, el PSOE, al que se le llena la boca al hablar de integración, pero no ha facilitado los medios adecuados en centros de salud, camas hospitalarias, especialidades médicas o atención de las urgencias”.



Esfuerzo



Según manifiesta el alcalde, El Ejido ha hecho un “importante esfuerzo por salir de una dificil situación económica y por trabajar en integración” y, “el resto de poderes públicos no han estado a la altura”. El gobierno local lleva años desarrollando programas de “integración dirigidos a toda la ciudadanía en los núcleos”, al tiempo que ha sido “riguroso en el control y seguimiento de los criterios para la elaboración de los informes de vivienda y arraigo   para inmigrantes”. Pero “es imprescindible trabajar de manera coordinada con el resto de administraciones”.


Como recoge la Ley de Extranjería en el Artículo 2 del Título preliminar sobre Integración de los inmigrantes,  las Administraciones Públicas deben “incorporar el objetivo de la integración entre   inmigrantes y sociedad receptora, con carácter trasversal en todas las políticas y servicios públicos, promoviendo la participación económica, social, cultural y política”, según afirma Góngora.


Orden jurídico

El alcalde ha invitado al Defensor del Pueblo a que “nos ayude a hacer cumplir los principios que establece  nuestro ordenamiento jurídico y podamos contar con el suficiente apoyo para facilitar la cohesión social y la integración atendiendo a las verdaderas necesidades de la provinica y de un municipio que soporta una altísima presión migratoria y que requiere mayor nivel de gasto/inversión para poderejecutar Planes Transversales”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque