Acuíferos Vivos organiza una jornada para visitar Las Salinas

El objetivo fue enseñar a los asistentes la riqueza y la importancia de los humedales

Los asistentes conocieron algunas  especies que conviven en los humedales.
Los asistentes conocieron algunas especies que conviven en los humedales. La Voz
Raúl Ramos
07:00 • 03 feb. 2020 / actualizado a las 09:13 • 03 feb. 2020

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio en la ciudad iraní de Ramsar, Acuíferos Vivos organizó una excursión al observatorio de Las Salinas de Cabo de Gata el pasado sábado.



Una jornada en la que participaron catorce personas interesadas en conocer más información sobre los humedales de Almería. La Plataforma habilitó a los asistentes la posibilidad de compartir coche para todos aquellos que quisieran asistir a la jornada.



Los participantes recorrieron dos de los miradores de las salinas, conociendo el funcionamiento de las salinas y la importancia de los diferentes niveles de salinidad de cada una de las charcas. Estas favorecen la enorme riqueza de las aves, donde conviven hasta 80 especies diferentes.



Durante la jornada, el especialista Pepe Rivera explicaba con detalle la importante biodiversidad botánica, así como la fauna que viven en estos ecosistemas tan singulares. Asimismo, Rivera hizo hincapié en la importancia para las aves que utilizan esta biodiversidad como verdaderas áreas de servicio en sus migraciones. 



Captadores de CO2



Otro de los temas tratados fue los humedales como grandes captadores de CO2 y su importancia en la mitigación del cambio climático, que a su vez actúan como “verdaderas esponjas” captando el exceso de lluvias y reduciendo y aliviando las sequías e inundaciones producidas en las zonas.



Además, los asistentes a la jornada organizada por la plataforma fueron a la Rambla Morales, donde manifestaron que “no había muchas aves como consecuencia de las últimas lluvias que han arrastrado hacia el mar todos los nutrientes que sirven de alimento a la rica fauna habitual”.



Desde Acuíferos Vivos manifestaron que fue “una interesante jornada ornitológica y naturalista, en la que personas llegadas de San José, Níjar, Roquetas, Alhama y de Almería conocieron de la mano de un auténtico especialista los enormes valores naturales, históricos y etnográficos de algunos de los humedales almerienses; pero también los grandes peligros que las amenazan y por ello, la necesidad de concienciarnos sobre la importancia de su conservación”.


Temas relacionados

para ti

en destaque