Albox

Las quince familias de Los Cañicos siguen sin agua

Acuíferos Vivos considera que es una “lesión del derecho a la vida digna“

Zona afectada por el corte de agua.
Zona afectada por el corte de agua. La Voz

La Plataforma en Defensa del Agua en Almería, Acuíferos Vivos denuncia nuevamente la falte de agua que estan sufriendo quince familias en la localidad de Los Cañicos en el municipio de Albox. 


Acuíferos Vivos a través de una nota de prensa hace referencia al derecho a la vida digna recogido en el artículo 15 de la Constitución Española y al derecho al acceso al agua reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 28 de junio de 2010 en la Resolución 64/292 para denunciar esta situación.


El comunicado manifiesta que los derechos fundamentales que están sufriendo estas quince familias son que “en junio de 2019 se puso en funcionamiento una granja intensiva de ganadería porcina que al parecer tomaba el suministro de agua de la misma conexión que tenían las viviendas mencionadas”.


Asimismo, recoge que el abastecimiento urbano se está prestando por el Ayuntamiento de Cantoria. También señalan que la situación de la granja llevó “a la alcaldesa del Ayuntamiento de Cantoria a adoptar medidas para parar el suministro de agua a las viviendas citadas y a la granja por considerar que se trataba de edificaciones que se hallaban fuera del término municipal”.


Corte del suministro

De igual forma, Acuíferos Vivos considera que “sea cual sea la situación jurídica existente, ninguna autoridad puede realizar un corte drástico de suministro” de un bien esencial e imprescindible para la vida y la salud, “un derecho al acceso al agua adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, Resolución 64/292 de acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento como un derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida”.


Por otra parte, la plataforma considera que tiene que en cuenta además que “la ejecución de un corte del suministro de agua puede constituir un delito de prevaricación y coacción” conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2000 en el recurso 4642/1998, ES:TS:2000:1548.


Estas quince familias de Los Cañicos ante la desesperación de no tener agua corriente desde hace 45 días, han iniciado las denuncias procedentes en la Guardia Civil de Albox, en el Juzgado de Huércal-Overa, en la Guardia Civil de Huércal-Overa con fecha 29 de enero de 2020, “sin obtener todavía una solución”.


Según manifiestan en el comunicado, se trata de personas, en su mayoría mayores, que “siguen sin agua potable para su vida diaria”, sin agua para beber, para la higiene, para comer, entre otras cosas. 

Ante esta indefensión la Plataforma Acuíferos Vivos se suma a las pertinentes denuncias que se han realizado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, Defensor del Pueblo de España y Fiscalía Provincial.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería