Antas

El granizo de la borrasca causó daños de 3 millones sobre 600 hectáreas

El Ayuntamiento ha enviado una escrito a todas las administraciones solicitando ayudas

El alcalde junto con el subdelegado hablando con uno de los afectados.
El alcalde junto con el subdelegado hablando con uno de los afectados. La Voz
Guillermo Mirón
08:44 • 29 ene. 2020 / actualizado a las 08:46 • 29 ene. 2020

La pasada borrasca Gloria dejó un episodio que cogió por sorpresa a varios municipios del Levante almeriense. La granizada que trajo consigo el temporal cuando se creía que lo peor ya había pasado ha causado importantes daños sobre todo en un municipio de esta comarca almeriense: el de Antas. Días después del paso del temporal, agricultores y Ayuntamiento ha cuantificado el impacto consecuencia de la caída del granizo, rondando estos daños causados en las cosechas dentro del término municipal los 3 millones de euros.



Así lo ha asegurado el alcalde antuso, Pedro Ridao, quien ha manifestado que “no es sólo la producción”, principalmente de cítricos, lo que se ha visto afectado sino que los productores tendrán que afrontar el arreglo de “instalaciones como los invernaderos, la malla o la estructura metálica que se ha doblado o se ha venido abajo, los árboles que se han partido...”.  Sobre la extensión que se ha visto afectada, el regidor la ha cifrado en unas 600 hectáreas ubicadas dentro de este municipio, lo que supone un perjuicio traducido en pérdidas económicas de “entre 2,8 y 3 millones de euros” según ha avanzado.



 “Es una pena lo que se ha vivido en la población de Antas en el ámbito rural”, ha resumido Ridao acerca de lo vivido la semana pasada antes de reiterar que “ahora tenemos que estar al lado de los agricultores, por lo que lo primero que hicimos fue tener varios reuniones con los agricultores afectados y ponernos a su disposición para lo que haga falta”. En cuanto al número de productores, han sido una docena los afectados por el temporal pero con cultivos que se extienden a lo largo de un gran número de hectáreas. De hecho Antas fue uno de los municipios visitados por el subdelegado del Gobierno central en Almería, Manuel de la Fuente, tras el paso de la borrasca.



Ante esta situación, el Ayuntamiento ya ha pedido que se nombre el área afectada “como zona catastrófica”. Una demanda que el Consistorio ya ha hecho llegar a las diferentes administraciones supramunicipales como son la Diputación, la Subdelegación del Gobierno central y la Junta.



Por el momento no ha recibido respuesta, por lo que el regidor reconoce que “estamos esperando a que nos contesten por escrito” para conocer finalmente de qué dispondrán los afectados.






Temas relacionados

para ti

en destaque