Tres localidades almerienses, entre las que más rápido pagan en toda Andalucía

Tres municipios de la provincia, modelos de gestión en el informe de Hacienda de noviembre

José Francisco Rivera, concejal, y Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.
José Francisco Rivera, concejal, y Francisco Góngora, alcalde de El Ejido. La Voz

Los últimos datos económicos arrojados por el Ministerio de Hacienda, coincidiendo con el mes de noviembre del año pasado, posicionan a las tres mayores ciudades de la provincia, Almería, Roquetas de Mar y El Ejido como un ejemplo de buena gestión, situándolos como los tres primeros municipios entre las grandes urbes de Andalucía que más rápido pagan a sus proveedores.


El equipo de gobierno de El Ejido ha señalado, respecto a estos datos, que vuelve a acortar el periodo de abono de facturas a las empresas suministradoras, estableciéndose este en tan sólo 15,14 días. Unos excelentes datos que se desprenden del informe ejecutivo mensual del Período Medio de Pago (PMP) de las Entidades Locales del Ministerio y que, según el portavoz municipal y concejal de Hacienda del Consistorio ejidense, José Francisco Rivera, “dan buena cuenta de la eficiente gestión que venimos realizando y que ha revertido en una economía cada vez más saneada, con mayor solvencia y que ha devuelto la credibilidad en la Administración Local”.


Pódium almeriense
En cuanto a la comunidad autónoma andaluza y las 19 grandes urbes existentes en la misma, el municipio de El Ejido, nuevamente y un mes más, se sube al pódium de los mejores pagadores. Llama la atención que los tres municipios que encabezan el ránking son las tres grandes urbes almerienses, situándose sólo por delante de El Ejido, Almería capital y Roquetas de Mar.


El portavoz ejidense  ha recordado que “en 2011 había un  Ayuntamiento cuyos proveedores tardaban hasta cinco y seis años en cobrar por los servicios prestados”. “Un total despropósito y una situación insostenible para muchas empresas que se quedaron sin margen de maniobra, teniendo que echar el cerrojo”, ha recalcado.


Una situación que desde el gobierno local “se ha revertido haciendo frente al pago de todas las deudas pendientes fijada en más de 400 proveedores sin cobrar por el anterior equipo de gobierno y un total de más de 5.300 facturas”.


Un grave problema resuelto

“Hemos conseguido resolver uno de los grandes problemas que tenía este Consistorio, que en 2011 se situaba como uno de los municipios más morosos de España, al ser incapaz de atender la astronómica deuda acumulada. Es más, hemos conseguido poner orden y enderezar la situación ruinosa de partida a base de mucha disciplina presupuestaria, contención del gasto y una gestión transparente y eficaz. Ello pone de relieve todos los mecanismos de control de gasto y pago puestos en marcha por este gobierno”,  dice Rivera.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería