Siete pueblos almerienses participan en un proyecto de innovación tecnológica

El programa ‘Marca pueblo’ tiene una duración prevista de 12 meses

Imagen de archivo de Almócita, uno de los municipios seleccionados.
Imagen de archivo de Almócita, uno de los municipios seleccionados. La Voz

Un grupo de profesores de Economía de la Universidad de Almería, encabezado por Jaime de Pablo, ha seleccionado a siete municipios de la provincia para participar en un proyecto piloto que tiene como objetivo implicar a los agentes económicos y sociales en la innovación tecnológica para aspirar a un desarrollo sostenible explotando racionalmente los recursos de cada municipio.


El proyecto denominado 'Marca pueblo' tiene una duración prevista de 12 meses, hasta el 31 de enero de 2021, según ha explicado la entidad académica en una nota, en la que detalla que los municipios participantes son Alcóntar, Almócita, Líjar, Lubrín, Olula de Castro, Purchena y Serón.


Características de los municipios

Los municipios seleccionados tienen en común estar situados en áreas de montaña, tener escasa población, alto grado de envejecimiento, bajo índice de natalidad, elevada tasa migratoria y reducida diversificación productiva.


El acuerdo con los representantes de las diferentes localidades se ha firmado este martes a través de una convocatoria Transfiere 2019. En ella han participado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, así como los alcaldes Antonio Ramón Salas, de Alcóntar, Francisco García, de Almócita, Sergio Sánchez, de Líjar, Domingo Ramón Ramos, de Lubrín, Cristian Quero, de Olula de Castro, Juan Miguel Tortosa, de Purchena y Juan Antonio Lorenzo de Serón.


El rector se ha interesado por la situación de estos pueblos que "a pesar de su encanto y desarrollo tienen problemas de despoblación y desempleo". Todos los alcaldes apuestan con este convenio para buscar un futuro mejor a sus municipios.


Así, mientras Almócita, Líjar y Olula de Castro están centrados en impulsar el turismo rural, otras localidades como Alcóntar y Serón lo hacen en la industria cárnica, en concreto en el curado del jamón. Por su parte, Lubrín elabora productos tradicionales de gran calidad con tecnología moderna, y Purchena es un claro ejemplo de apuesta por la economía social.


Gracias a este esfuerzo realizado por reinventarse estos siete municipios han logrado contener la despoblación y crear puestos de trabajo.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería