Gérgal

Con la bajada de San Sebastián se inician las fiestas patronales

La jornada estuvo repleta de actividades teniendo como epicentro la Plaza Vieja gergaleña

Juan Antonio Barrios
07:00 • 13 ene. 2020 / actualizado a las 14:27 • 13 ene. 2020

Un total de setenta y dos empresas gergaleñas colaboraron, junto con el equipo de gobierno que preside su alcalde, Miguel Guijarro, colaboraron en la organización de distintas actividades, que bajo el título ‘hermanamiento de empresas 2020’ tuvieron lugar con ocasión de la bajada del Patrón, San Sebastián, así como el pregón oficial de las Fiestas Patronales que tendrán lugar el próximo fin de semana.






Concierto



La jornada matinal dio comienzo con el concierto de marchas moras y cristianas que ofreció la Banda de Música Asociación Cultural Calar Alto, de Gérgal, dirigida por Carlos Rodríguez, y que tuvo lugar en un lleno auditorio del Centro de Interpretación Astrofísico. Un acto que se inició tras las palabras que dirigió a los asistentes el alcalde, Miguel Guijarro, así como una de las organizadoras de esta iniciativa empresarial y festiva, Gema Fernández, de Residencia los Filabres; estando acompañada por los también organizadores, Cafetería Bar Clares, Vanesa Ruiz y José Luis Carreño Clares; e Instalaciones Alberto García, Antonia Ruiz y Alberto García, entre otros.






Gran éxito el cosechado con el concierto de las marchas moras y cristianas que los gergaleños y los numerosos visitantes llegados de toda la geografía provincial disfrutarán durante los distintos pasacalles que realizarán los integrantes de la Asociación de Moros y Cristianos, moros que estarán dirigidos por su general, José Antonio Uceda; y el general cristiano, Juan José García.






“Hoy estamos celebrando una convivencia entre toda la ciudadanía con ocasión de la bajada del Patrón, San Sebastián, en su ermita. Con la bajada desde su hornacina se inician las Fiestas que vivirán sus días grandes el próximo fin de semana”, señaló a La Voz el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro. 




Esta iniciativa de convivencia surgió entre empresarios de Gérgal que pensaron potenciar el día de la ‘bajada’ de San Sebastián, con distintas actividades a lo largo de la jornada del sábado. “Son setenta y dos empresas las que han participado en este hermanamiento-encuentro, además de las cinco asociaciones y todos en perfecta colaboración del Ayuntamiento”, expresó el alcalde. 




Comida popular

La Plaza Vieja acogió una multitudinaria comida popular y que junto al arroz mixto que los asistentes saborearon, los más pequeños tuvieron su espacio con castillos hinchables, la degustación de dulces y postres que realizaron las mujeres integrantes de la Asociación de Mujeres Progresistas Olmos Plaza Vieja; además de conocer un poco más a la Asociación de Moros y Cristianos Hermandad de San Sebastián, con el stand que instalaron con distintos enseres.




Ruta y exposición de fotos

La Asociación Cultural Gérgal Desierto de Estrellas fue la organizadora de la ruta fotográfica que se inició a las ocho de la mañana, con salida desde el Asador Montellano y con participación de numerosos fotógrafos llegados de distintos puntos de la geografía provincial, además de los propios gergaleños.  


A las siete de la tarde dio comienzo en el auditorio del Centro de Interpretación Astrofísica la exposición fotográfica sobre rutas realizadas por el desierto de Almería, con proyección de imágenes en 3D realizadas por el espeleólogo Daniel Solbas, en diversas cuevas de la provincia. A continuación, Blas Fuentes impartió la conferencia ‘La fotografía como herramienta contra la despoblación de los pueblos de interior’.




Pasacalles y pregón

La Plaza Vieja, a las 18,30 horas, fue el punto de encuentro y partida del pasacalles de moros y cristianos que realizó la Asociación Moros y Cristianos Hermandad de San Sebastián. Un pasacalles que llevó a todos los participantes y asistentes hasta la Ermita donde tuvo lugar el pregón que pronunció José Mateo Valverde, siendo presentado por el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Sánchez Sánchez.




Temas relacionados

para ti

en destaque