El Ejido

Ayuntamiento y Junta local buscan una solución a la regresión litoral

Entre las propuestas se encuentra una mayor aportación de arena y espigones ‘geotextiles’

Reunión de los representantes del Ayuntamiento, la Junta Local y los vecinos del núcleo de Balerma y Guardias Viejas.
Reunión de los representantes del Ayuntamiento, la Junta Local y los vecinos del núcleo de Balerma y Guardias Viejas. La Voz
La Voz
07:00 • 05 ene. 2020

La Junta Local de Balerma acogió el pasado jueves la celebración de una reunión informativa con el fin de establecer una línea de actuación conjunta que permita conseguir una solución urgente, estructural, sostenible y definitiva a los graves problemas de regresión que padece la costa de este núcleo y también de Guardias Viejas. 



El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, asistió a la reunión junto a los portavoces de los grupos políticos tanto en el gobierno como en la oposición (VOX, PSOE y Ciudadanos). Además, estuvo acompañado por el portavoz de la Junta Local, Antonio Gómez, representantes de las diferentes asociaciones del núcleo, colectivos y vecinos. 



Prioridad



Durante el encuentro, Góngora puso de relieve que considera vital que “se dé la máxima prioridad a un asunto tan sensible e importante como es este”, reiteró, “de manera que se impulsen las medidas necesarias que permitan frenar la dinámica del litoral y, por tanto, el avance del mar”, añadió. 



En esta línea, el primer edil de El Ejido insistió en que “sin medidas estructurales no se puede garantizar la estabilidad de la playa, que desaparece cada vez que ocurre un temporal”, así como la “seguridad de las fincas agrícolas de Las Cuevecillas, que se encuentran a merced de las inclemencias meteorológicas y del problema de desgaste que padece la costa”, destacó Góngora. 



Por este motivo, entre las soluciones que se abordaron durante la reunión informativa figura una mayor aportación de arena, a la vez que la colocación de espigones geotextiles que retengan la arena. En este sentido, el alcalde quiso recordar que una alternativa viable, a su juicio, “podría pasar por levantar una serie de espigones cortos a lo largo de todo el tramo de costa hasta la Piedra del Moro”, con la intención de que “a medio plazo se vea menos afectada también la playa de Guardias Viejas y la zona de Ejido Beach”, manifestó  Góngora al respecto. 



Insuficiente



Cabe mencionar que el Servicio Provincial de Costas ha realizado recientemente una aportación puntual de arena, una medida que Góngora calificó de “insuficiente” dado  que, según  opinó, se debe llevar a cabo “una solución estructural, integral y definitiva que se acometa con un proyecto y una obra por vía de emergencia”. 


Asimismo, Góngora quiso subrayar que “han sido varias las reuniones mantenidas con responsables de las Administraciones competentes en este asunto y muchos los escritos remitidos”, recalcó, con el objetivo de “que se atienda esta importantísima reivindicación que constituye un asunto de primer orden que afecta a un núcleo de población de relevancia como es Balerma y Guardias Viejas”, concluyó el alcalde de El Ejido.


Temas relacionados

para ti

en destaque