Níjar

Pasear por las calles de Níjar es hacerlo por su historia

Un año para celebrar que Níjar y su Comarca forma parte de los 78 Pueblos más Bonitos de España

Níjar, pueblo de los más bonitos de España
Níjar, pueblo de los más bonitos de España La Voz
Juan Antonio Barrios
07:00 • 31 dic. 2019

Ha transcurrido todo un año, doce meses desde que Níjar entró a formar parte de la red nacional de los setenta y ocho Pueblos más Bonitos de España que han servido para acumular experiencias positivas y dar a conocer un lugar cargado de historia, para mostrar esas multitud de cualidades, quizá desconocidas, y que era justo que se pusieran en valor. La Villa de Níjar con una dilatada historia que ha dejado su impronta en sus calles, gentes y costumbres en este año 2019 ha entrado a formar parte de esta marca de calidad con la que se pone en valor su patrimonio.






Monumentos y rutas 



La Atalaya, su insignia fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en 1985 y constituye uno de los principales símbolos del pueblo, siendo imagen del escudo del municipio. Desde un promontorio, la Atalaya se alza vigilante desde el siglo XIII y junto a la iglesia de la Anunciación (del siglo XVI) constituyen unos de sus principales atractivos.



Pero en este pueblo, la ruta para pasear es imparable y desde el Portillo, la Plaza del Mercado donde se ubica el Museo del Agua y oficina municipal de información turística, podemos realizar un recorrido por sus intrincadas calles que nos llevará al lavadero de artesanos o a los puntos de interés artesanal en los que ver cómo se hace la cerámica o jarapas, principales elementos fabricados con el sello Made in Níjar






Gastronomía y cultura 



Desde su rica y variada gastronomía a la intensa actividad cultural completan las incontables cualidades para que los visitantes no pierdan la oportunidad de venir a uno de los Pueblos más Bonitos de España, Níjar, junto a todos los núcleos de su Comarca.


Esta Asociación tuvo muy en cuenta y valoró la belleza del conjunto urbano de la Villa de Níjar, “de gran atractivo, por su conservada estructura de origen árabe, laberíntica y estrecha, por la blancura de sus casas, por su iglesia mudéjar, por su artesanía y por sus habitantes”.


De igual modo, la Asociación incluyó los lugares y rincones de gran valor antropológico del municipio de Níjar, como son las Minas de Rodalquilar, el Pozo de los Frailes, el Cortijo del Fraile, San José, Las Negras, que encierra la Comarca.


Temas relacionados

para ti

en destaque