Huércal-Overa

Reunión de seguimiento del sistema Viogén

El programa se caracteriza por un seguimiento integral de los casos de violencia de género

Durante la reunión se analizaron diversos aspectos sobre la implantación del sistema Viogén en el municipio.
Durante la reunión se analizaron diversos aspectos sobre la implantación del sistema Viogén en el municipio. La Voz
La Voz
07:00 • 28 dic. 2019

La alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Lourdes Fernández, ha presidido recientemente la comisión técnica del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), una cita que se desarrolla periódicamente y en la que han estado presentes la jefa provincial de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Raquel Contreras, junto a técnicos del Centro de la Mujer, técnicos municipales, Policía Local y Guardia Civil. 



Protección de víctimas



En el encuentro se ha realizado un seguimiento de la actuación llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lo tocante a la protección de víctimas de violencia de género en el municipio. Asimismo se han tratado cuestiones técnicas, datos anuales y se ha abordado también la coordinación con los servicios de asistencia del municipio.



La Comisión Técnica de Seguimiento de VioGén es una herramienta que sirve para evaluar los casos de violencia de género en muchas localidades españolas, entre ella Huércal-Overa. En el caso del municipio del Levante, la comisión se reúne de forma periódica para analizar los casos de las víctimas que se van atendiendo, elaborar estadísticas que ofrezcan datos de los casos que se producen en el municipio y mejorar, mediante el análisis y la observación, diversos aspectos del programa.






Entre ellos, uno de los más importantes es la comunicación que existe actualmente con los juzgados e instituciones penitenciarias de los diversos territorios que integran la red. Los objetivos de VioGén son aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de seguimiento de los casos de violencia de género, hacer predicción del riesgo y atendiendo al mismo realizar un seguimiento y protección a las víctimas para llevar a cabo una labor preventiva de estos delitos.



El Sistema VioGén fue puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior el 26 de julio del 2007 y opera mediante la creación de una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.




Temas relacionados

para ti

en destaque