"Vendrán otras crisis tras la E.Coli y hay que evitar repetir errores”

"Vendrán otras crisis tras la E.Coli y hay que evitar repetir errores”

José Antonio Arcos
07:00 • 28 oct. 2011
Las cooperativas tienen la certeza de que las crisis no acaban con la ‘E.Coli’. Ayer en la clausura de las Jornadas Técnicas de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, celebradas durante dos días en La Envía Golf de Vícar, se marcaron las estrategias a seguir a partir de ahora para solventar con agilidad y eficacia futuras crisis. Porque nadie duda de que las habrá.

“Hay que aprender y lo hemos hecho de lo ocurrido con la ‘E.Coli’ porque aunque las crisis no se pueden prever, si se puede estar preparado para minimizar sus efectos y ése ha sido uno de los propósitos de estas jornadas”, concluyó Gabriel Trenzado, coordinador de asuntos europeos de Cooperativas Agro-alimentarias y también director de su departamento de frutas y hortalizas, “porque habrá más crisis futuras”.

A partir de ahora el sector tendrá una sola voz, para ello se elegirá a un portavoz y se evitará que ninguna organización de forma individual tome el protagonismo. En realidad, en la ‘E.Coli’ estaba previsto que fuese AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la que llevase la voz cantante; aunque su liderazgo fue fallido.

Más conclusiones

Otras conclusiones surgidas de estas jornadas son la necesidad de más coordinación entre empresas y Administraciones, entre Administraciones nacionales y autonómicas, arbitrar herramientas comunitarias y no dejar las crisis al arbitrio de las regiones, invertir en comunicación desde el primer momento y crear ‘marca España’. “Al principio se habló del pepino de Almería, pero en realidad afectó a todas las zonas del país”, recordó Trenzado.

Por su parte, Manuel Galdeano, presidente de Coexphal y también vicepresidente hortofrutícola de Cooperativas Agro-alimentarias, dijo que “hay que aprender de esta crisis para que las decisiones que se tomen se hagan con criterios técnicos y no de forma impulsiva”.

En la mesa redonda anticrisis de ayer participó Isabel Bombal, directora general de Industrias y Mercados del MARM, subrayando la importancia de los programas de promoción aprobados por la UE para recuperar la confianza del mercado. Bombal destacó el programa de Upa ‘¡Hola Calidad!’, que ejecutará acciones de promoción en España, Alemania y Países Bajos. Por otra parte, el programa ‘We Care, You Enjoy’ de Hortyfruta y Proexport hará en nero de 2012 acciones en Alemania, Austria y Reino Unido.

Desde Carrefour España siempre se mantuvo la confianza en Almería

Mariano Rodríguez, director de calidad y desarrollo sostenible del grupo Carrefour España, fue ayer uno de los componentes de la mesa redonda que debatió la gestión de crisis por el brote de ‘E.Coli’. Rodríguez explicó que desde el primer momento en Carrefour España jamás dudaron de la fiabilidad y seguridad de las hortalizas almerienses. Incluso, aunque en Francia se retiraron de los lineales pepinos, en Carrefour España no se hizo en ningún momento porque “se sabía” que el problema no tenía el origen en los productos almerienses y españoles.

En la mesa también participó Joaquín Domingo, responsable de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AECOC; el almeriense Manuel Galdeano; Isabel Bombal y Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias, que actuó como moderador de la mesa.






Temas relacionados

para ti

en destaque