Adra

Un presupuesto municipal “inversor y social”

Las cuentas ascienden hasta los 24 millones de euros con la mayor tasa inversora desde 2009

Manuel Cortés y Alicia Heras en el Consistorio.
Manuel Cortés y Alicia Heras en el Consistorio. La Voz
La Voz
07:00 • 21 dic. 2019

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha presentado la propuesta de Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020 que el equipo de Gobierno someterá a la próxima Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Adra. Se trata del presupuesto, según Cortés, “más inversor de la última década, centrado en el desarrollo del municipio”.



Además, para el primer edil, las cuentas reflejan una “fuerte apuesta por los ámbitos social y cultural” así como “un refuerzo de servicios básicos, como son el mantenimiento y embellecimiento de la ciudad”.



Desglose
Hay que resaltar que este presupuesto recoge una dotación superior a los 3,6 millones de euros destinados a la creación y mejora de las infraestructuras de la ciudad; más de 2,8 millones de euros estarán vinculados al gasto social; la limpieza, jardinería y mantenimiento de la ciudad tendrá aparejado un presupuesto superior a 1,3 millones de euros, mientras que los ámbitos cultural, deportivo y turístico contarán con un montante de más de 1,2 millones de euros.



Este nuevo presupuesto “ofrece estabilidad al municipio” y “garantiza la continuidad con las políticas económicas para favorecer la sostenibilidad financiera de las arcas públicas”, ha afirmado el alcalde subrayando que “gracias a la buena gestión realizada por este equipo de Gobierno hemos conseguido aumentar un 25 por ciento el presupuesto global y al mismo tiempo mantener congelados los impuestos directos y las tasas para los ciudadanos. Esto ha sido posible “gracias a que hemos conseguido financiación procedente de otras administraciones a través de proyectos, ayudas y subvenciones”. 



En esta línea, ha destacado que “las inversiones del presupuesto de 2020 casi se triplican, ya que cuentan con un crecimiento del 189 por ciento, hasta sobrepasar los 3,6 millones de euros, con respecto al presupuesto de 2015”. El primer edil ha explicado que estas inversiones “irán destinadas a la creación de nuevas infraestructuras en el municipio, así como a la mejora de las ya existentes”.



Por otro lado, el alcalde ha remarcado el “claro carácter social” del presupuesto con un montante general que supera los 2,8 millones de euros destinados a “mejorar la vida de las personas”. Un gasto que recoge el incremento en Ayuda a Domicilio y la Ley de Dependencia, con 1,8 millones de euros. También hay una partida destinada a garantizar la conciliación familiar, de 380.000 euros y la ayuda y prevención de las víctimas de violencia de género, con 200.000 euros. Asimismo, se contempla un presupuesto de 290.000 euros destinado al Fomento del Empleo, a través del mantenimiento de Andalucía Orienta.



Infraestructuras
Entre las inversiones en infraestructuras recogidas en el presupuesto se encuentran la modernización del Mercado Central, la creación de Rutas Escolares Seguras, la construcción del nuevo Carril Bici entre Adra y Venta Nueva o el proyecto Rincones con Encanto, la mejora de calles, acerado y edificios, la mejora de la red de caminos rurales y la inversión en la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural como la Torre de los Perdigones o la continuidad de las excavaciones en el Cerro de Montecristo.




Temas relacionados

para ti

en destaque