Roquetas de Mar

350 plazas ‘ORA’ para aparcar en el centro de Roquetas

El aparcamiento regulado incluye también zonas comerciales y, solo en verano, las de playa

Zona de aparcamiento regulado  -ORA- en el centro (área de coexistencia)
Zona de aparcamiento regulado -ORA- en el centro (área de coexistencia) La Voz
Eva de la Torre
11:16 • 15 dic. 2019

Mas del 60% de los residentes en Roquetas de Mar, que cuenta con una población cercana a los 100.000 habitantes, disponen de un vehículo privado para realizar sus viajes cotidianos. Al mismo tiempo, la oferta de aparcamiento en calle es libre en todo el término municipal, sin ninguna medida que regule el tiempo de estancia mediante tarifa o con restricciones de estacionamiento en base al tiempo de estancia, las conocidas como zonas ORA. Además, tanto en el centro urbano como en las zonas comerciales y en las de playa (estas en época estival) existe una deficitaria oferta de aparcamiento en superficie. 



Estas son algunas de las características que definen la situación del aparcamiento en Roquetas y que han sido recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Pleno este noviembre y ya vigente. 



Todas estas circunstancias se traducen en problemas de congestión del tráfico en la ciudad, de ilegalidad en el aparcamiento y de problemas para la circulación del transporte público o vehículos de emergencias.



Sistema de cobro Como solución al problema, el Plan de Movilidad propone la implantación de un sistema de cobro tarifario -zona ORA- que regulará un total de 348 plazas de aparcamiento repartidas por 14 calles del centro de Roquetas. Esta regulación será de tipo mixto donde los vehículos residentes acreditados podrán usar libremente las plazas de aparcamiento ubicadas dentro de la zona ORA, mientra que los vehículos transeúntes podrán usar las plazas pagando por el tiempo de estacionamiento. Para las 348 plazas reguladas en la llamada área de coexistencia, el Plan prevé la instalación de unos 15 parquímetros autónomos.



En cuanto a las zonas comerciales, el Plan de Movilidad plantea la regulación del aparcamiento en el eje comercial que forma la Avenida de Carlos III en Aguadulce y Campillo del Moro y en los ejes comerciales existentes en el núcleo de Roquetas de Mar, donde destacan la Avenida de Roquetas y el Paseo de los Baños.



Zonas de playa  La instalación de zonas de aparcamiento regulado en los puntos de atracción turística del municipio en la época estival afectaría a el Paseo Marítimo de Aguadulce y Campillo del Moro; al Puerto Deportivo de Roquetas de Mar (Calle Antonio Machado y sus bolsas de aparcamiento); a la  Avenida de Entremares y Avenida del Mediterráneo, así como en el Paseo del Mar y las bolsas de aparcamiento cercanas a la playa como las situadas en la calle Fosforito, en la zona de nuevo desarrollo de Las Marinas. 






El Plan de Movilidad señala las ventajas de la implantación de zonas ORA. Así, permite la rotación de las plazas disponibles, al ser utilizadas por distintos usuarios: los residentes, los de corta duración y los usuarios obligados (trabajo). Además, tarificar el tiempo de aparcamiento influye en gran medida en las decisiones de los usuarios, que pasarán a considerar la alternativa del transporte público y del itinerario a pie a la hora de acudir a las zonas con aparcamientos limitados. 


En cuanto a la implantación de una zona de estacionamiento regulado en las áreas comerciales, según estima  el Plan de Movilidad, aumentará la rotación de los vehículos, lo que a su vez aumentará el número de visitantes a las comercios, con la consiguiente mejora del balance comercial de la zona. 


Temas relacionados

para ti

en destaque