El Ejido

El Poniente, más humano que nunca

Unas 150 personas trabajan en un macroproyecto para acercar a pacientes y personal sanitario

Miembros del comité técnico acompañados del director gerente de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente.
Miembros del comité técnico acompañados del director gerente de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente. La Voz
Noelia Martín
14:07 • 14 dic. 2019

El Hospital de Poniente acaba de presentar un macroproyecto en el que tienen cabida todos los sanitarios del centro, así como todas sus propuestas. Se trata del programa ‘Poniente Contigo’, que nace de la voluntad y la necesidad innata del personal por conseguir que el paso de los usuarios por el hospital sea ante todo cálido y humano.



Y precisamente bajo esa premisa nació en la primavera de 2018 ‘Poniente Contigo’, con la de humanizar las asistencias hospitalarias. De manera que tal y como explica uno de los miembros del comité técnico, Paco Vela, y que además es jefe de pediatría, “la humanización tiene más que ver con unas actitudes y no tanto con estructuras. Además, tiende a pensarse que este tipo de proyectos implican una gran inversión económica, pero no es tanto lo que se necesita para llevar a cabo estos cambios”. 



Una paradoja



Y resulta paradójico que en un hospital se plantee la necesidad de profundizar en este tipo de actos o conductas que reconfortan a quienes padecen cualquier tipo de problema, una paradoja que explica el doctor Vela al señalar que “la medicina del s.XX nos ha dado cosas muy buenas, pero también ha provocado que se forme una especie de muro entre paciente y profesional sanitario”. Es decir, que la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y las rutinas diarias han ido distanciando a ambas partes del proceso médico y ese muro, señala Paco Vela, “se derriba con este proyecto de humanización”. Pero además, desde el hospital aseguran que la humanización no sólo afecta directamente a los pacientes, sino también a los trabajadores.



Voluntariado



Una característica muy significativa de ‘Poniente Contigo’ es que todos los que forman parte de él, que se estima son en torno a 150 personas de todas las áreas, participan de forma totalmente voluntaria y altruista, ya que todos los subproyectos se diseñan y desarrollan fuera del horario laboral. 



Así, se consigue que en este sentido no haya cargos más relevantes que otros, sino que el proyecto se estructura en grupos de trabajo donde todos son libres de aportar nuevas ideas y funciones.



Proyectos

Menos de dos años después de su planteamiento, ‘Poniente Contigo’ ya cuenta con 17 subproyectos, todos ellos puestos en marcha en el Hospital de Poniente, aunque algunos continúan en proceso de mejora y consolidación. En este sentido, uno de los primeros subproyectos ejecutados fue ‘ININUR’, basado en las premisas de intimidad e información para el área de urgencias. Pero también pueden destacarse otros trabajos proyectados desde áreas como farmacia, que a través de ‘Ringfarma’ apoya a personas que comienzan una medicación crónica; o ‘Ponte en Mi Lugar’, que desde atención ciudadana recoge las necesidades y sugerencias de los usuarios en materia de humanización. 


En definitiva, la lista de propuestas incluye todo tipo de acciones en las que además se apuesta por las personas más vulnerables, de manera que en cuidados paliativos se ha introducido ‘Tu mascota contigo’ que es un sistema controlado de acompañamiento animal; o ‘Siempre en mí’, destinado a familias que acaban de perder a su bebé y a los que se apoya emocionalmente con charlas informativas y atención más especializada, porque lo importante ante todo, es la humanización.  


Temas relacionados

para ti

en destaque