ASALSIDO protagoniza la III Paella Solidaria de Almazara Vega del Andarax

Club del Buen Pescador y Ana María Martínez fueron los ganadores de esta edición

Los ganadores , Club del Buen Pescador y Ana María Martínez.
Los ganadores , Club del Buen Pescador y Ana María Martínez. La Voz
Jacinto Castillo
07:00 • 09 dic. 2019

La Asociación Almeriense para el Síndrome de Down, ASALSIDO, fue la absoluta protagonista de la tercera edición de la Paella Solidaria de Almazara Vega del Andarax de forma muy especial. no solo porque esta asociación fue destinataria del apoyo solidario que esta actividad propone, sino también por la activa participación de un amplio grupo de miembros de esta entidad sin ánimo de lucro. 



Los ganadores fueron el Club del Buen Pescador y Ana María Martínez. Los ganadores recibieron su peso, tras lo cual decidieron donarlo a ASALSIDO. En ambos casos, predominaron la excelencia culinaria en el punto y la aportación de referencias tradicionales en el sabor y en el equilibrio de los ingredientes.  






En un entrañable ambiente de amistad y vínculos familiares, el certamen permitió conocer una quincena de formas distintas de resolver este plato esencial de la gastronomía española. Desde el fundamental arroz cortijero basado en el conejo, hasta los arroces marineros o las incorporaciones de ingredientes y condimentos peculiares. 



El otro gran protagonista fue el aceite de oliva virgen extra Andarax, que desde mediados de octubre está produciéndose en esta almazara de Canjáyar. Un centenar largo de visitantes y participantes en esta Paella Solidaria, impusieron conocer de cerca todo el proceso desde el trasiego de los olivareros que traen sus cosechas hasta la obtención de este excelente aceite. 



Sus claves son estas aceitunas recogidas en enero, traídas en partidas pequeñas, las cuales son sometidas a control de calidad desde la recogida, así como de temperatura en la masa para que no supere los 27 grados centígrados. Después, la parte esencial es el prensado en frío. Una vez extraído el aceite a temperatura ambiente viene el  proceso de decantación natural. Todo ello, sin aportación de agua, en ningún momento.



 




Temas relacionados

para ti

en destaque