Vera

La nueva cara de ‘las 80 viviendas’

El Ayuntamiento presenta un proyecto de remodelación integral de la barriada

Presentación del nuevo proyecto por el alcalde y diversos concejales veratenses.
Presentación del nuevo proyecto por el alcalde y diversos concejales veratenses. La Voz
Fernando Moldenhauer
07:00 • 15 nov. 2019

Las ‘80 viviendas’ de Vera es uno de esos barrios que, como muchos otros  tanto en la provincia como en el resto de Andalucía y el Levante español, parecen haber sido olvidados, condenados a ser esos espacios de marginación que tienen la triste fama -en muchos casos injusta- de ser los más conflictivos de su pueblo, ciudad, comarca o incluso provincia. Con esos apellidos en muchos casos se los relega a un segundo puesto, a una dejadez que los lleva a deteriorarse hasta hacerse difícilmente habitables. 



Remodelación 



El Ayuntamiento de Vera presentó ayer el Proyecto de Adecuación y Mejora del Barrio de las 80 Viviendas, una iniciativa que, con un presupuesto de 300.000 euros, pretende reparar y sanear las infraestructuras de unas viviendas de protección oficial en las que, desde su construcción en 1979 por la Junta de Andalucía, no se ha realizado “ninguna actuación municipal”, según explicó la concejala de Obras Públicas y Urbanismo, Belén Carnicer, quien puso de manifiesto el “importante estado de abandono y deterioro” del barrio.



El plan municipal, según explicaron tanto la concejala como el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, durante la exposición que tuvo lugar en el ayuntamiento, comporta la desinfección y limpieza “de todos los viales” , la reparación del pavimento con un nuevo acerado y el arreglo de muros y barandas, que se encuentran “en muy mal estado de conservación” para evitar el peligro que conlleva el desnivel en el que se encuentran los bloques más altos. También se atajará la red de saneamiento,  llevando a cabo la limpieza de los pozos existentes, la reposición de sus tapas y la búsqueda de averías en la red, que se baraja ampliar con un tramo de 35 metros y dos nuevos pozos de registro.



Nuevo alumbrado



El saneamiento de los pluviales, mediante la sustitución y limpieza de imbornales , rejillas y pozos, también está en la agenda del ayuntamiento, pero será posiblemente la renovación del alumbrado, con la  implantación de 21 farolas nuevas, la medida más llamativa de las que se realizaran en el suburbio, que actualmente  cuenta con muchas zonas que se encuentran a oscuras, lo que, sumado al mal estado de aceras y pavimento, supone un verdadero riesgo para la seguridad. Por otro lado, la apertura de la calle sin salida que daba acceso a la urbanización se plantea como una medida para evitar atascos. 



Polideportivo



Durante el evento, en el que el alcalde y concejales presentaron una maqueta del proyecto, se adelantó asimismo la renovación de la zona común, conformada por un parque y una pista deportiva, donde se rellenarán todas las zonas que actualmente están en tierras, se cambiará el pavimento del parque por caucho y se sustituirán los juegos infantiles. También se renovará el pavimento de la pista deportiva mediante slurry y se añadirá una parte para jugar al baloncesto y fútbol.


Por si esto fuera poco, también se va a emprender la reparación de rampas, mobiliario, marcas viales y señalización, todo con la intención de que “cualquier ciudadano que vive en Vera sea un ciudadano de primera”, señaló la concejala de Urbanismo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque