Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora se vuelca con el 25-N con 76 talleres y una marcha nocturna

El Ayuntamiento ha presentado los actos por el ‘Día contra la violencia hacia la mujer’

La edil de Igualdad y el alcalde cuevano en la presentación de los actos.
La edil de Igualdad y el alcalde cuevano en la presentación de los actos. La Voz
G.M / La Voz
17:01 • 05 nov. 2019

Nada menos que 75 talleres y actividades como una nueva marcha nocturna. De esta manera vivirá el municipio de Cuevas del Almanzora la próxima celebración del 25 de noviembre, el 'Día contra la violencia de género'. Actos dados a conocer por el alcalde cuevano, Antonio Fernández, y la concejala de Igualdad, Melchora Caparrós, quienes han presentado este martes los eventos y actividades organizados durante las próximas semanas para conmemorar el 25-N.



Un programa confeccionado por el Ayuntamiento con la colaboración de los fondos recibidos a través del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad. Con las premisas de ‘Cuevas dice NO a la Violencia de Género’ y ‘Por una vida libre de violencia’ la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento ha preparado varias novedades entre las que se encuentran una Marcha Popular Nocturna que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre partiendo del Castillo del Marqués de Los Vélez hacia las siete de la tarde y recorriendo unos 4 kilómetros, representando de manera simbólica el caminar hacia una sociedad más igualitaria que erradique la lacra social que representan las continuas agresiones hacia el sexo femenino.



Otra de las novedades que recoge la amplia programación es la creación de un videoclip con perspectiva de género que implique la participación de la ciudadanía, así como llenar de mensajes de concienciación bancos del municipio, representando la necesidad de pararse a reflexionar para cambiar esas conductas que desembocan en violencia hacia la mujer. Igualmente, cabe remarcar los 76 talleres que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre en los centros educativos de todo el término municipal, adaptados a las edades de los estudiantes, para actuar en la educación de las futuras generaciones en el rechazo a cualquier tipo de maltrato y discriminación de género.



La programación del 25-N en Cuevas del Almanzora se extenderá, por lo tanto, hasta finales de año y comienza este mismo miércoles con una jornada profesional de la mano de la psicóloga Bárbara Zorrilla, colaboradora del programa de Telecinco ‘Amores que duelen’, que compartirá sus conocimientos y herramientas en la ‘Intervención en crisis con mujeres víctimas de violencia de género’ en el Convento de San Francisco.



En definitiva, y tal y como ha indicado la concejala del área, Melchora Caparrós, “por desgracia, la Violencia de Género sigue siendo una lacra social que acaba con los sueños, la ilusión, y muchas veces, con la vida de muchas mujeres. Por desgracia, 1.000 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España desde que se tienen registros y, hoy día, continuamos lamentando la pérdida de vidas humanas por este problema”. Por ello, continuó asegurando la edil, “desde Cuevas trabajamos durante todo el año en colaboración con el resto de colectivos sociales para paliar esta lacra social. Decimos 'no' a la violencia de género y lo hacemos no sólo expresándolo, sino también actuando, con actividades que nos unen en ese objetivo de caminar hacia una sociedad mejor. También lo hacemos desde la educación, con la población juvenil en la sensibilización y concienciación contra la violencia de género y, sobre todo, inculcando a nuestros hijos e hijas valores de respeto con los que erradicar los comportamientos machistas. Lo hacemos también informando y concienciando con mensajes en nuestras calles y con jornadas de profesionales”.



Para Melchora Caparrós, “hay que seguir trabajando en esa línea, en la de implicar a la sociedad, la de explicar y concienciar a nuestros jóvenes y la de denunciar el mal trato y ayudar a las víctimas. Aplicamos así planes integrales de lucha para que la violencia de género algún día deje de tener que ser conmemorada e invito a toda la ciudadanía a participar de las actividades programadas para tener la seguridad de que podemos configurar un modelo social más justo e igualitario y libre de violencia”. El alcalde ha remarcado el “firme compromiso del Consistorio con la igualdad y la lucha contra cualquier tipo de agresión machista” y la consecución de “un municipio más justo e igualitario”.  





Temas relacionados

para ti

en destaque