Comer sin sal y sabroso fuera de casa

ARPA lanza un recetario con más de 50 tapas dirigido a los restaurantes de la provincia

Periódicamente se realizan talleres con degustación para dar a conocer la labor de la asociación y su libro.
Periódicamente se realizan talleres con degustación para dar a conocer la labor de la asociación y su libro. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 03 nov. 2019

La Asociación Renal del Poniente Almeriense, ARPA  en sus siglas, trabaja desde hace casi seis años para divulgar información, formar y concienciar sobre la importancia de cuidar la salud renal y los peligros que el exceso de sal puede producir sobre la misma. Por ello, de entre las actividades y talleres habituales que llevan a cabo desde la asociación, se ha presentado el libro ‘+50 Tapas Sin Sal’,  elaborado por ARPA y avalado científicamente por la Sociedad Española de Hipertensión Arterial. 



Este libro es un recetario de referencia a través del cual la asociación propone ideas variadas, sabrosas y saludables para elaborar con las que queda demostrado que es posible comer con menos sal y disfrutar igualmente de todos los sabores. 



Publicación



Este recetario lleva circulando por los principales restaurantes de la provincia y en los talleres de la asociación desde el mes de octubre de 2018, aunque su idea y gesta se remonta mucho tiempo antes. Y es que, como explica Adoración Martín, vicepresidenta de la asociación, el libro surge para dar respuesta a una necesidad que ella misma detecta en sus consultas de nefrología. La especialista cuenta que, en muchos casos, los pacientes evitan salir a comer fuera porque no encuentran opciones de platos sin sal, especialmente en establecimientos de tapas. De manera que, de algún modo, estos pacientes limitan su vida social. Y por otro lado, se encuentran quienes por su trabajo o estilo de vida, se ven forzados a comer fuera de casa en muchas ocasiones, lo que se convierte en un problema debido, nuevamente, a la falta de opciones de menú sin sal.



Por todo esto, desde la asociación y contando con la ayuda de cocineros de la provincia, han lanzado este libro que, aunque también sirve como referencia para el hogar, está dirigido especialmente a los locales de hostelería con el objetivo de concienciar y aportar ideas variadas que incluir en sus cartas.



Presentación



Desde la publicación del recetario, que además contiene las tablas nutricionales de todos los platos e ingredientes, ARPA realiza continuamente presentaciones y talleres a través de los que dar a conocer su iniciativa. En este sentido, una de las más recientes es la llevada a cabo el pasado día 24 de septiembre en la sede de la Capital Gastronómica de Almería, situada en el Paseo de Almería. Allí, además de la Asociación ARPA, también participó la Asociación La Gabiarra hablando de los beneficios del vino, con los que posteriormente se marinaron las tapas elaboradas. Asimismo, la nefróloga Adoración Martín, vicepresidenta de ARPA, fue la encargada de explicar la importancia de la comida sin sal en las enfermedades cardiovasculares como es la hipertensión arterial, principal factor de riesgo de mortalidad en el mundo desarrollado.



Por otro lado, recientemente la Asociación Renal del Poniente Almeriense también ha colaborado en la semana ‘Sabor a Salud’ de El Ejido, inaugurando ésta a través de una charla con cata incluida, donde se ha puesto de manifiesto la labor que realizan desde la organización y se han ofrecido claves y estrategias para evitar una alimentación basada en el exceso de la sal, el azúcar y las grasas saturadas que, aunque son muy frecuentes en el caso de la mayoría de la población, son altamente peligrosas y provocan enfermedades graves como diabetes, problemas de circulación o fallos cardíacos. 


Precisamente coincidiendo con este evento, la asociación presentaba hace un año el libro de recetas por primera vez. De forma que tras meses de intenso trabajo y esfuerzo para difundir la importancia de reducir el consumo de sal, ARPA vuelve a sus  inicios con más fuerza e ilusión para seguir adelante.


Temas relacionados

para ti

en destaque