Berja

El mundo comercial representado con 54 expositores en ExpoBerja 2019

La vigésima edición del foro espera superar la cifra de los 15.000 visitantes del año pasado

Expoberja arrancó este pasado jueves con el simbólico corte de cinta por las distintas autoridades presentes.
Expoberja arrancó este pasado jueves con el simbólico corte de cinta por las distintas autoridades presentes. La Voz
Raúl Ramos/ La Voz
07:00 • 02 nov. 2019

Desde este viernes hasta el próximo domingo Berja será el epicentro del comercio tradicional de las pequeñas y medianas empresas de la Alpujarra y el Poniente. En la noche del jueves se ofició la apertura de la XX edición de ExpoBerja, que regresa al calendario comercial con la presencia de 54 expositores de sectores muy variados, con una fuerte presencia de empresas gastronómicas y con la expectativa de superar los 15.000 visitantes que este foro tuvo el año pasado.



El presidente de Diputación, Javier A. García, el concejal de Comercio, Rafa Villegas, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja (Acehber), Francisco Benavente, recorrieron el Centro de Usos Múltiples  para conocer todos los productos y servicios que ofrecen los numerosos expositores. También asistieron los diputados provinciales María Luisa Cruz y Antonio J. Rodríguez, otros concejales y los comerciantes que participan en la feria.



Este pasado viernes la ExpoBerja Alpujarra hubo una exhibición de tueste de garbanzos y un taller para aprender a trabajar con esparto. También se desarrolló un taller de chocolate y un concurso de karaoke. Los asistentes pudieron disfrutar de la Academia de baile de Esmeralda Fajardo y de la noche el almeriense con ‘Langostino’s House’.



Ruta de la Tapa
Asimismo, de forma paralela Berja está celebrando su Ruta de la Tapa, que ya comenzó el fin de semana anterior y que culminará mañana domingo a las siete y media de la tarde con la entrega de premios, iniciativa a la que hay que sumar el programa de actividades de ExpoBerja con actuaciones musicales, talleres, animación infantil, desfiles de moda o los esperados homenajes a los comerciantes y empresarios virgitanos jubilados.



En la presentación, Villegas detallaba la importancia del comercio: “Si un municipio tiene comercio, tiene vida, y Berja goza de ella, y además, con mucha calidad. Y por eso podemos presumir de nuestra condición natural de capital comercial de la comarca de la Alpujarra”. 



Además, el concejal aseguraba que “la vigésima edición de Expoberja nos ofrece una oportunidad para disfrutar de la muestra comercial más importante de la zona, que presenta 54 estands con varios contenidos como: salones de belleza, tiendas de ropa, automoción, artesanía, gastronomía, entre otros”. 



El presidente de la Diputación destacaba que ExpoBerja se debe “al trabajo de muchos años de la asociación, al emprendimiento comercial de este municipio y al apoyo decidido de las instituciones por convertir esta feria de muestras en un referente”.



“El comercio es una pieza clave para luchar contra la despoblación y es un servicio decisivo que influye en los ciudadanos y turistas a la hora de elegir un destino o un lugar para vivir”, añadía García.


Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial se mostraba satisfecho de ver la presencia de empresas de la marca ‘Sabores Almería’ y comprobar las sinergias entre dos de ellas que han impulsado un producto de forma conjunta: Un nuevo licor de Licores Naturales a base de Chocolates la Virgitana.

Por último, Benavente agradecía el apoyo de las instituciones y de todos los comerciantes que permite que cada año Expoberja pueda seguir creciendo.  


La programación de ExpoBerja 2019

Durante la mañana de este sábado, los asistentes de ExpoBerja podrán disfrutar de diversos talleres. Asimismo, esta tarde se desarrollará un taller de Robótica a cargo de Jesmosa Robótica y Tecnología, además de globoflexia y una masterclass de maquillaje. Por la noche, será el turno de los desfiles, el primero a cargo de ‘El Desván de la Pequeña Ana’, le seguirá Manzano’s Moda y finalizará El Dedal de Esther.


En la jornada del domingo se desarrollará una de las actividades novedosas de esta edición. Se trata de una práctica de radioaficionados llamada la ‘Cacería del Zorro banda CB 27Mhz’. También se hará la Concentración y Exposición de Motos y Coches Clásicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque