Huércal-Overa

Medidas para limitar dónde instalar nuevas granjas porcinas

El Pleno aprueba un cambio en el PGOU sobre las zonas de exclusión de estas explotaciones

Pleno extraordinario celebrado este miércoles en Huércal-Overa.
Pleno extraordinario celebrado este miércoles en Huércal-Overa. La Voz

El Pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado este miércoles en sesión Extraordinaria una modificación (innovación número 20) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que supone un avance para conseguir un desarrollo sostenible en el municipio.


Esta actuación parcial del PGOU supone la regulación especial del sector porcino que actualmente limita la instalación de nuevas granjas en zonas de exclusión, siendo estas los núcleos urbanos de Huércal-Overa, Los Menas, El Pilar  y San Francisco, zonas de exclusión por vía pública 100 metros desde la Autovía del Almanzora y 25 metros para el resto de las vías públicas y las zona de exclusión por planeamiento en las que se incluyen Almajalejo, Santa Bárbara, Los Navarros, La Concepción, Los Menas y El Pilar, que se haga extensible a la limitación de las granjas existentes.


Con la aprobación de esta innovación se amplia la zona de especial protección por planeamiento, dentro del suelo no urbanizable a la zona conocida como paraje de Gacía ya que se trata de una zona seminatural de piedemonte junto a la Sierra de Almagro, donde todavía se conservan a usos tradicionales del territorio, con unos ambientales de flora, fauna y suelos, dignos de ser protegidos como otras zonas de Huércal-Overa ya protegidas desde 2007.


La alcaldesa ha insistido en que “tenemos que trabajar por y para el desarrollo sostenible del municipio, garantizando el interés general”, y ha reconocido el “importante papel que supone el sector ganadero para Huércal-Overa”.




Por ello, ha explicado Francisca Fernández, “estamos trabajando ya con las distintas administraciones en la búsqueda de la gestión eficaz de los purines, trabajando para apoyar al sector productivo ganadero en la gestión integral de los recursos”.


“El consenso empieza hoy aquí -en referencia a ayer, miércoles- con la votación en este Pleno, empezamos a buscar la vía para consensuar los intereses de los sectores y de todos los ciudadanos, seguiremos trabajando y escuchando a los representantes de los distintos colectivos”, ha subrayado la alcaldesa huercalense, Francisca Fernández.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan García, ha detallado que “desde el PSOE somos conscientes de la imperiosa necesidad de promover un modelo de desarrollo sostenible que tenga los parámetros medioambientales y de salud pública como eje central, además de atender al interés general de toda la comunidad, conciliando los intereses del sector ganadero con los de la mayoría de los ciudadanos del municipio, y contribuyendo activamente a crear las condiciones que hagan atractivo nuestro municipio para el desarrollo del sector empresarial y turístico, además de apoyar la fijación de población al territorio en zonas rurales”. García destaca que esta modificación no va a afectar a las granjas existentes y que cumplen con los requisitos legales.


La innovación, aprobada con los votos de PSOE y Cs y la abstención del PP, es “el documento de avance, ahora se somete a información pública. La suspensión de licencias tienen un periodo máximo de un año en la fase en la que nos encontramos”, señala García.


Para el portavoz de Cs, José Diego López, “esto es una cuestión de Huércal-Overa que hay que abordar ya sí o sí. Con la preocupación que todos tenemos por el medioambiente tenemos que actuar y hacerlo seria y responsablemente”.

 

Temas relacionados
Autovías PSOE Salud Huércal-Overa Plenos Ganadería

para ti

en destaque