Tahal

Tahal recrea su historia con ‘La rebelión del Joraique’

Tahal volverá a ser la capital de los Filabres del siglo XVI el próximo día 20 de octubre

Cartel anunciador de la recreación histórica en Tahal.
Cartel anunciador de la recreación histórica en Tahal.
Tahal alberga este domingo, 20 de octubre, un evento muy especial: la recreación de un hecho histórico acaecido en Tahal en el siglo XVI. Evento que contará con charlas gastronómicas,  talleres, desfiles, teatro , vestuarios de la época, exhibición de vida cotidiana, de productos propios de la época…,

El evento 'La Rebelión del Joraique'  que  regresa a Tahal como  capital de los Filabres en el siglo XVI’ dará comienzo a las 10:30 con una charla sobre gastronomía y productos del S.XVI a cargo de Diego García Campos,  seguidamente se  podrá disfrutar de la apertura del campamento de  vida cotidiana donde se mostrará cómo era la vida cotidiana civil y militar en aquellos tiempos, exhibición de cetrería, música   de la época, a las  12:30 los visitantes podrán disfrutar de  un desfile entre la entrada del pueblo y el  Castillo,  concluyendo con  la representación teatral de la 'Rebelión del Joraique', conociendo este hecho ocurrido en Tahal  en 1573. 

La alcaldesa de Tahal, Trinidad Jiménez, explicó el gran nivel con el que contarán estas jornadas: "A la parte más lúdica y festiva, hay que añadir la participación de grandes profesionales y la inestimable colaboración y esfuerzo de todo un pueblo dispuesto a contar su historia”, a la vez que agradeció a la Diputación el gran prestado.

Enclavado en el corazón de los Filabres, en un rico valle de alta montaña, Tahal se descubre en todo su esplendor en su caserío blanco andaluz y su castillo, situadas a más de mil metros sobre el nivel del mar. Con barriadas como Benitorafe, los Arroyos, El Cocón del Peral y la Rambla del Marqués, Tahal es actualmente el municipio más poblado de la sierra de los Filabres. Los visitadores eclesiásticos, que llegaban caballeros en mansas hacaneas, al descubrir el valle dieron al señorío de los Enríquez el título de 'Estado de Tahal'. Tahal fue capital del distrito administrativo y señorial hasta el siglo XIX, y en su entorno quedan aún visibles las marcas de antiguas aldeas despobladas como Loma de Jernecid, cerro y torreón de Medala o solar de Benitagla.

Entre su patrimonio destaca su Castillo, que jugó un papel importante en la guerra de los Moriscos, 1568-1570;. la iglesia de La Encarnación, siglo XVI, y El Caño, del XVIII.
 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería