El Ejido

PSOE: “Hay 3.800 alumnos en aulas masificadas en El Ejido“

Sánchez Teruel denuncia que hay 138 centros donde se supera la ratio permitida por ley

Sánchez Teruel y Alarcón compareciendo en la sede del PSOE.
Sánchez Teruel y Alarcón compareciendo en la sede del PSOE. La Voz
La Voz
21:49 • 11 oct. 2019

El Partido Socialista ha vuelto a salir a la palestra en la provincia de Almería para enarbolar la bandera de pedir mejoras y atender reivindicaciones en materia de Educación tras un nuevo inicio de curso escolar repleto de frentes abiertos.



Y el lugar escogido para poner el foco en esta ocasión ha sido el municipio de El Ejido ya que, según el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, “El Ejido es la zona cero de la caótica gestión de la educación pública del Gobierno andaluz de las tres derechas”.



Y para fundamentar esta afirmación, Sánchez Teruel ha indicado que hay un claro fenómeno de masificación escolar en el municipio ejidense ya que  “se supera la ratio permitida por ley hasta en 138 aulas; una situación que afecta a los 3.800 estudiantes que acuden a diario a ellas”.



Y, por este mismo motivo, considera que “es normal la indignación de la comunidad educativa cuando escucha al consejero de Educación, Javier Imbroda (Cs), decir que la ratio media actual es de 21 niños, cuando sus hijos están en aulas que tienes 26,27,28, 31,32,33 niños con diferentes nacionalidades y donde algunos ni conocen el idioma”.



Exigencia
Ante estas cifras y circunstancias, el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido al Gobierno de Andalucía que “cumpla la ratio” y que “la mejore” en El Ejido y en municipios con características similares al ejidense “por esa pluriculturalidad que se dan en muchas aulas”. 



Y es que otro de los aspectos en los que ha hecho hincapié Teruel ha sido en el hecho de que en estas aulas se da una realidad “que no se puede ignorar” como es la plurinacionalidad  del alumnado. Se trata de “chicos y chicas de diferentes culturas que conviven en aulas masificadas, con ratios fuera de ley, que se cuentan por cientos”.



Medios
Desde el PSOE almeriense se ha vuelto a interpelar al Gobierno Andaluz para pedir medios recordando que “si queremos dar al alumnado y sus familias la educación que se merecen y a la que tienen derecho y si queremos facilitar la labor educativa a los docentes es necesario respetar las ratios y, en el caso de municipios como El Ejido, mejorarla”.



Para finalizar, José Luis Sánchez Teruel ha criticado el hecho de que “además de la masificación en las aulas, el Gobierno de PP y Ciudadanos está eliminando unidades escolares en zonas rurales y, en Almería, ha cerrado el colegio de Tahal”. Y ha añadido que a estos “despropósitos” se suma el hecho de que el Gobierno andaluz de las derechas “lleva en blanco en cuanto a nuevas infraestructuras educativas” puesto que “no han sido capaces de comenzar ni un colegio nuevo en todo el año”. 


Sin inversiones

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha constatado que desde que gobiernan PP y Ciudadanos en Andalucía no se ha invertido “ni un euro” en educación en el municipio teniendo en cuenta que existían proyectos ya programados por el anterior gobierno socialista cuya senda no ha continuado, como es el caso de los colegios SolyMar o de Almerimar”.


Y, además, ha criticado que “el alcalde del PP ha estado ocho años criticando la gestión del PSOE en la Junta. Espero que ahora haga lo mismo porque, de momento, no sabemos y ni ellos saben nada de proyectos ni plazos ni obras”.


Temas relacionados

para ti

en destaque