Cabo de Gata

El consultorio de San José cierra una semana al quedar sin acceso a internet

Los pacientes han tenido que ser atendidos en El Pozo de los Frailes, a más de tres kilómetros

Cartel colocado en la puerta del consultorio los días del cierre.
Cartel colocado en la puerta del consultorio los días del cierre. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 11 oct. 2019

El consultorio médico de San José cerró sus puertas durante toda la semana pasada -desde el 30 de septiembre al 4 de octubre -  debido a una avería que dejó el local sin cobertura telefónica ni acceso a internet. La incidencia se produjo al mediodía del lunes, cuando  el médico y el enfermero que trabajan en la localidad apenas llevaban media hora en el centro.




A partir de entonces, el consultorio se cerró durante cinco días consecutivos y no fue reabierto hasta esta semana, puesto que la compañía telefónica fue incapaz de reparar la avería y dotar al centro de  teléfono e internet. Aún así, el médico y el enfermero acudieron a diario para verificar  si había sido reparada, de forma que cuando confirmaban que seguía sin cobertura daban media vuelta y se dirigían al consultorio de El Pozo de los Frailes, que se encuentra a algo más de tres kilómetros de distancia. Allí fueron atendidos los pacientes de San José todos esos días, provocando las consiguientes molestias a personas mayores y a aquellos que no disponen de vehículo o de familiares que les pudieran trasladar.




El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reabrió el consultorio el pasado lunes, 7 de octubre, a pesar de que la compañía telefónica aún no había podido solucionar sus problemas técnicos. Y lo hizo, según ha podido saber este periódico, a través de equipos móviles que estaban disponibles en Río Nacimiento, con el que se ha podido establecer la conexión a internet.



Por seguridad El delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha informado a La Voz de Almería de que la decisión del traslado de las consultas al Pozo de los Frailes fue adoptada por los responsables del Distrito Sanitario Almería “para salvaguardar la seguridad de los pacientes”, teniendo en cuenta sobre todo que el acceso a los historiales clínicos solo puede realizarse en la actualidad a través de internet; aunque también se tuvo en cuenta la proximidad del consultorio del Pozo. Belmonte apunta que la avería se produjo como consecuencia de las lluvias e inundaciones producidas en la provincia a finales de septiembre.



Pocos medios Vecinos de San José han  lamentado a este diario que un problema de cobertura haya mantenido tanto tiempo a la localidad sin consultorio médico. Pero además lamentan que, una vez acabado el verano, haya vuelto la precariedad de medios.  Así, apuntan por ejemplo que en el consultorio solo trabajan un médico y un enfermero de  12,00 a 14,00 horas, que son también los encargados de resolver los problemas administrativos que se les presentan, y también de otras tareas, como atender el teléfono. En verano, sin embargo, San José ha estado atendido por dos médicos y ha contado con una ambulancia.



Sin ambulancia Al margen del cierre del consultorio, los habitantes de San José lamentan que han vuelto a quedarse sin la ambulancia con la que han contado durante los meses de verano. “El 13 de septiembre, la ambulancia desapareció,  no hemos vuelto a saber más de ella”, dice José Miguel Ramos, vecino de la localidad. “Hasta ahora se han producido accidentes en los que solo la ayuda de San José ha evitado que sucedieran desgracias mayores, pero algún día vendrán las madres mías”, añade Ramos, recordando varios casos recientes de personas que han tenido que trasladarse con sus propios coches al hospital por los problemas con las ambulancias.




También el Sindicato Médico reclama soluciones , teniendo en cuenta, además, que no se cumplen los tiempos máximos exigidos en casos de urgencia.




Temas relacionados

para ti

en destaque