El Ejido

Unidad de acción frente al estigma de la salud mental

Ayuntamiento, Distrito Sanitario y Asociaciones trabajan de la mano en propuestas ocupacionales

Visita al Vivero Municipal del centro ocupacional.
Visita al Vivero Municipal del centro ocupacional. La Voz
Fran García / La Voz
20:15 • 09 oct. 2019

El Ejido ha querido adelantarse a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental de hoy mandando un mensaje de unidad de acción frente al estigma que todavía sigue existiendo en torno a la salud mental.



Y para ello ayer se reunieron en el Vivero Municipal representantes del Ayuntamiento de El Ejido encabezados por el alcalde, Francisco Góngora, de Distrito Sanitario Poniente y también de las asociaciones y colectivos que trabajan día a día con personas que padecen problemas de salud mental.



Jardinería
Una de las actividades que mejor acogida tiene entre los usuarios es el Taller Municipal de Terapia Ocupacional de Jardinería. Una actividad que cumple una doble función puesto que, según ha referido el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora,  “es una alternativa cuya finalidad es que los usuarios consigan mayor autonomía e integración social a través de una actividad que les mantiene ocupados y con la que desarrollan habilidades”. Pero a la vez cumple otra función y es que en él se cultivan plantas ornamentales, que más tarde se siembran en parques, rotondas y distintos espacios públicos.  



Por tanto, se trata de una actividad que sirve de terapia para todas las personas que llegan al mismo derivadas por parte de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de El Ejido, que es quien realiza la derivación de los pacientes y su seguimiento médico y terapéutico, y a su vez se trata de un trabajo con utilidad pública ya que las plantas ahí cultivadas son utilizadas para engalanar el municipio.



Y con el objetivo de seguir fomentando este taller, desde el Ayuntamiento ejidense se ha instalado un nuevo módulo para los usuarios de este Vivero Municipal.



Cabe reseñar que las mejoras introducidas consisten en habilitar un nuevo espacio para el desarrollo de actividades tanto de carácter colectivo como individual, la adecuación de los accesos al mismo y la colocación de mobiliario. Se trata, por tanto, de una infraestructura equipada y que cuenta con todos los requerimientos que los usuarios precisan para la realización, también, de jornadas de esparcimiento y convivencia.



Actos
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el ayuntamiento ha preparado un intenso programa de actividades que arrancó ayer y sigue hoy con la iluminación de la fachada del Auditorio Municipal de color verde como símbolo reivindicativo de este día. Además, el 16 de octubre tendrá lugar un Viaje Sociocultural al Paraje Natural de Cabo de Gata en el que los usuarios del taller de jardinería podrán disfrutar de un extraordinario recorrido por Carboneras, Agua Amarga, las Negras y San José. Y, finalmente, el 8 de noviembre se llevará a cabo una charla informativa sobre aspectos que afectan a este colectivo.




Temas relacionados

para ti

en destaque