Vera

Denuncian manipulación de amianto sin protección en la demolición de una casa

Una vecina asegura que los empleados no disponían “ni de mascarillas” ni de “trajes especial“

Restos de la demolición en una céntrica calle de Vera.
Restos de la demolición en una céntrica calle de Vera. La Voz
La Voz
10:31 • 08 oct. 2019

Una vecina de Vera ha denunciado las condiciones en las que, días atrás, una empresa procedió al derribo de una céntrica vivienda situada en la calle José Gómez. Según la denuncia presentada ante la Guardia Civil, los tres operarios que se encontraban trabajando en el inmueble no disponían, presuntamente, de los medios de protección necesarias para el derribo de una estructura que según la denunciante contiene “amianto”, conocido también como uralita.



Se trata de un material de construcción que no supone un riesgo para la salud siempre y cuando el contacto con el mismo no sea prologando y se llevan trabajos que pueda esparcir este producto por el aire haciendo sus partículas respirables, como en el caso de una demolición. En la denuncia presentada el pasado 4 de octubre, la vecina refleja que “ninguno” de los trabajadores disponía “de mascarillas ni trajes especializados para trabajar con amianto” y que solo fue “tras la presentación de la Policía Local” cuando “estos trabajadores se pusieron las mascarillas”.



Por este hecho, la misma vecina veratense presentó también un escrito ante el Ayuntamiento de Vera en el que solicita “la paralización de la obra” por el incumplimiento de la normativa aplicable en materia de derribo, sobre todo en materia de salud pública y medioambiente”.



Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Vera recuerdan sobre una posible contaminación que el amianto “solo afecta a quien lo maneja” y que es “la Inspección de Trabajo” quien se encarga de tomar “las medidas correctoras” en este tipo de casos, por lo que el Consistorio “no tiene más competencia” en este aspecto. “Hablamos con la empresa y nos dijeron que no sabía que había amianto pero que no se había manipulado nada. Solo se hizo el derribo y habían contratado a una empresa especializada para que trate el amianto”, añaden.












Temas relacionados

para ti

en destaque