Gérgal

Premios Nacimiento: la Comarca celebra su gran noche

Sexta edición de los galardones que concede LA VOZ con los que homenajea a los siete municipios

VI Premios Nacimiento
VI Premios Nacimiento

Juan Sánchez, Néstor Cánovas y JA Barrios

La Voz
20:48 • 03 oct. 2019 / actualizado a las 21:06 • 03 oct. 2019

El periodista Alfredo Casas ha conducido este jueves en el Centro Astrofísico de Gérgal la gala de entrega de los VI Premios Nacimiento con los que LA VOZ DE ALMERÍA, Cadena SER y Los 40 rinden homenaje a los vecinos de los siete municipios de esta comarca almeriense: Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Nacimiento y Olula de Castro.



 



Son galardones que reconocen siete ejemplos de éxito, personas con talento de todo tipo: cultural, deportivo, empresarial, cultural... y así hasta siete categorías distintas.



“En esta comarca laten empresas, actividades y clubes que sostienen la economía y tejen cada día su futuro”, ha expresado Antonia S. Villanueva, subdirectora de LA VOZ, en el inicio de la gala.



El primer premio ha sido el de Cultura, dedicado al trabajo de toda una vida, la de Isabel y Guillermo Mesas, turroneros que han sabido guardar la tradición y el sabor de los productos de su Olula de Castro. “El turrón de Olula del Río que venimos elaborando de forma artesanal no es solo un dulce, es un reflejo de nuestra cultura”, han dicho.



El Premio Sociedad ha sido para María Hernández, una luchadora nata, una madre coraje. Desde hace 22 años su hijo Juan Rafael, que nació con Síndrome de Down y con un sinfín de patologías, es su lucha. María es, sin duda, un ejemplo de superación. “En calidad de madre, este premio me hace seguir luchando aun más por la calidad de mi hijo Juan Rafael”, ha afirmado.



El Premio Empresa es este año ha ido a la panadería Cuadrado que Francisco Cuadrado Egea abrió en Gérgal en 1979. Desde entonces, junto a su mujer, Patrocinio, han trabajado para dejar en manos de su hijo un negocio pujante e innovador. “En esta profesión, la de panadero, el camino es ponerle amor a todo lo que haces”, ha afirmado Sergio Cuadrado, gerente de Panadería Cuadrado.



El Premio Deporte ha sido para el Club MTB Los Panzones, la historia de unos amigos que salían en bici y que un buen día pensaron en formalizarse creando el club. De ellos nace la idea de hacer una ruta para los ciclistas que respeten y disfrute de la montaña. “Este año hemos realizado un sendero inclusivo en la montaña, ha sido fascinante acercar la naturaleza a todos”, ha destacado al recoger el galardón José Manuel Martínez.


Por su parte, Ángel Fernández Lao ha recibido el Premio Gente de esta edición. Un maestro que llegó a Abla en 1980 donde ha ejercido durante 32 años. Ha sido director del colegio ‘Joaquín Tena Sicilia’ durante 20 años, hasta que  se jubiló. Dice que de allí guarda los mejores recuerdos de su vida. “Con este reconocimiento se transmite a la sociedad la importancia de la educación y del maestro”, ha expresado sobre el escenario.


El Premio Economía ha sido para las Casas Rurales La Jirola, a las afueras de Abrucen, un lugar con el que uno sueña cuando quiere escapar de la rutina y que cuenta también con una amplia oferta de actividades de ocio y turismo rural. “El turismo es muy importante para estos pueblos pequeños, para que no se queden en el olvido”, ha dicho al recoger el reconocimiento Nuria Gómez.


Y, por último, el Premio Asociacionismo de esta sexta edición ha recaído en la Asociación Cultural de Moros y Cristianos ‘El Zegrí’. En 1996 dejaron de celebrarse las relaciones de Moros y Cristianos en Las Tres Villas. Hace ahora algo más de un año, un grupo de vecinos fundó esta asociación cultural con la intención de recuperar una de las tradiciones con más arraigo de la localidad y que forma parte de la memoria de sus vecinos.  “Una asociación une familias, amigos y pueblos, juntos somos más fuertes y luchamos mejor”, ha destacado el presidente de la asociación, Sebastián Blánquez.


En la recta final de la gala, Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación, ha subrayado la "importancia" de estos premios que conceden LA VOZ, Cadena SER y Los 40. "Es la forma de darle la enhorabuena a muchas personas por su esfuerzo, trabajo y valentía”, ha señalado.


El acto lo ha despedido Miguel Guijarro, alcalde de Gérgal. “En cada uno de los rincones de nuestra comarca podemos encontrar personas que son merecedoras de nuestro reconocimiento y admiración”, ha manifestado.


Después, turno para la tradicional foto de familia con los ganadores y organizadores en el escenario del Centro Astrofísico de Gérgal.


Los Premios Nacimiento han sido posibles gracias a la colaboración de Endesa, Bodegas Calvache, Fodeus-TGestión, Cuéllar, Almendras de Almería, Ayuntamiento de Gérgal, Café Bar Centro, Ayuntamiento de Abla, Cajamar, Residencia Jardines de la Cerca, Residencia Los Filabres de Gérgal y Paintball Supervivientes.





Temas relacionados

para ti

en destaque