Huércal-Overa

Las mejoras en depuración para el municipio requieren 600.000 euros

La alcaldesa se reunió con la delegada de Agricultura para estudiar problemas medioambientales

Reunión de las autoridades locales con la delegada.
Reunión de las autoridades locales con la delegada. La Voz
G.M. / La Voz
07:00 • 01 oct. 2019

El municipio de Huércal-Overa sufre problemas de carácter medioambiental que no son un secreto para muchos de sus vecinos. El mejorable estado de varias depuradoras, la clausura del vertedero de La Parata o las grandes explotaciones porcinas figuran entre las problemáticas de esta localidad del Levante. 



Días atrás su alcaldesa, Francisca Fernández mantuvo un encuentro con la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Aránzazu Martín, para tratar algunas de estas cuestiones  junto con la edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Mónica Ruiz.



 



Demandas
En el encuentro se pusieron sobre la mesa la situación de las depuradoras “que se encuentran en muy malas condiciones por la dejadez en este aspecto y no haber actuado en ellas para solventar las deficiencias” ha explicado la regidora huercalense. “Desde el equipo de Gobierno hemos comenzado a trabajar para solventar de la forma más rápida posible estas pésimas condiciones”, adelanta la alcaldesa, antes de aseverar que se trata de “un ambicioso proyecto fundamental para mejorar el sistema de depuración en las instalaciones de depuración de aguas residuales de las pedanías de Los Menas, El Pilar, San Francisco, El Saltador y Santa María de Nieva”.



Para ejecutar estas mejoras el Ayuntamiento de Huércal-Overa considera que sería necesaria una inversión de 600.000 euros. En el caso de La Molineta al existir otras depuradoras en mal estado lo que se plantea es la conexión con la depuradora del municipio. Desde el Consistorio han destacado también los proyectos “en las pedanías de Úrcal y La Hoya en donde se recogen dos proyectos de la administración autonómica con una inversión de 450.000 euros cada uno que se espera se ejecuten de inmediato”.



Otro de los temas que se abordaron y que arrastra más de cinco años sin resolverse fue la clausura del vertedero de La Parata. Un asunto “que nos preocupa al equipo de Gobierno ya que tenía que estar zanjado desde hace años puesto que hay incluso procedimiento sancionador y se ha obviado por el anterior ejecutivo hasta el punto de que no existe consignación presupuestaria para la ejecución de las obras necesarias para el sellado”, denuncia la regidora huercalense.





Temas relacionados

para ti

en destaque