Tahal

Tahal: ¿Un niño solo jugando en el patio del recreo?

La Junta justifica el traslado de dos alumnos a un colegio de Macael

La delegada de Educación responde a periodistas junto a Maribel Sánchez.
La delegada de Educación responde a periodistas junto a Maribel Sánchez. Simón Ruiz
Simón Ruiz
09:32 • 25 sept. 2019 / actualizado a las 09:43 • 25 sept. 2019

 La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Almería, María del Carmen Castillo Mena, terció ayer en la polémica de esta semana en torno al ‘cierre’ de un centro educativo en la localidad almeriense de Tahal y el traslado “de dos alumnos” al municipio de Macael para cursar estudios de Infantil y Primaria.




La delegada vino a decir que fue la alcaldesa, María Trinidad Jiménez, la que llegó a plantear “el cierre del colegio y la posibilidad de destinarlo a un uso diferente” al educativo.



La responsable provincial de Educación, Carmen Castillo, explicó ayer que la decisión de no contar con colegio este año en Tahal también estuvo motivada “desde el punto de vista pedagógico” y de las “relaciones sociales” para evitar “dejar a un niño solo en un centro educativo jugando en el patio del recreo”. “Fue la propia directora del centro la que nos puso en conocimiento de esta situación”, explicó la delegada antes de apuntar que la misma ha tenido que ser reubicada en otro puesto.




Castillo Mena compareció ante los periodistas junto a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Sánchez Torregrosa, para dar explicaciones sobre lo sucedido al inicio de este curso académico en esa localidad de la Comarca de Los Filabres. Ambas atendieron a los periodistas una vez finalizado el acto de recepción a la selección española de balonmano femenino en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno.




La versión de la Junta difiere mucho de la ofrecida en estos días por la alcaldesa de Tahal y de su partido, el PSOE, que va a llevar la polémica del CEIP ‘Otero Novas’ en forma de iniciativa parlamentaria a la Cámara andaluza.

Ladillo lorem  Castillo Mena negó que se haya producido un “cierre” en el centro escolar, que el pasado curso contaba con seis niños matriculados de los que cuatro promocionaron y pasaron a Secundaria, de forma que para este año, según la previsión inicial, el colegio habría contado únicamente con un alumno en quinto de Primaria y una menor en Infantil.



La representante de la Junta insistió en que dedicó “más de media hora por teléfono” a explicar a la primera edil socialista los motivos por los que el centro escolar no tendría alumnos en el curso vigente. “Cerrar el colegio es otra cosa, que es lo que me proponía la alcaldesa”, recalcó la delegada, quien aseguró además que ella “nunca desafectaría un edificio público de uso educativo”.




“El año que viene es posible que ese colegio esté funcionando con normalidad”, sentenció Carmen Castillo.




Temas relacionados

para ti

en destaque