El PSOE insta a declarar zona catastrófica

Los socialistas provinciales proponen una moción en ayuntamientos para pedir aplicar esta ley

Juan Antonio Lorenzo junto a Yolanda Lozano y Maribel Alarcón en la rueda de prensa.
Juan Antonio Lorenzo junto a Yolanda Lozano y Maribel Alarcón en la rueda de prensa. La Voz
Raúl Ramos
07:00 • 19 sept. 2019

Con el objetivo de que el Gobierno de España apruebe Almería como zona catastrófica, el PSOE de la Diputación de Almería propone la aprobación de una moción institucional en los ayuntamientos. 



Este miércoles lo trasladaba el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, en una rueda de prensa junto a sus compañeras, Yolanda Lozano y Maribel Alarcón.



Lorenzo manifestaba que "el grupo de ayuntamientos del PSOE va presentar una moción en cada uno de los ayuntamientos, en los que gobernamos y donde no, para que el Gobierno de España declare esta zona, y algunos municipios en concreto, como zona catastrófica amparándonos en la ley. Se trata además de atender las infraestructuras públicas, también atender los daños que han sufrido las personas, empresarios y agricultores".



"Instamos al gobierno que declare como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil al municipio en cuestión, según los procedimientos y a los efectos establecidos en la Ley 17/2015 de 9 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil. Hay que aplicar las medidas que se disponen en esta ley: ayudas por daños personales; ayudas directas por daños materiales; indemnizaciones por daños en explotaciones pesqueras, agrícolas o ganaderas; bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos y cotizaciones a la Seguridad Social en los municipios afectados por la riada; así como establecer líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación de daños; y la concesión de anticipos en inversiones", pedía el portavoz socialista.



Gobierno andaluz



En referencia a la Junta de Andalucía, Lorenzo instaba que además de esos 10 millones de euros de ayuda a los ayuntamientos, que se “acometa” de forma inmediata las actuaciones para restablecer de forma inmediata los servicios públicos dependientes del gobierno autonómico, y que se produzca la reparación de las infraestructuras de su dependencia con "carácter de urgencia". También piden una asistencia técnica a las administraciones locales para "agilizar la evaluación de los daños".





Temas relacionados

para ti

en destaque