El ministro Guirao visita la ‘zona cero’ del Levante

El ministro abrió la puerta a la colaboración del Gobierno central para la reparación de daños

El ministro José Guirao junto al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García.
El ministro José Guirao junto al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García. La Voz
Guillermo Mirón
14:06 • 14 sept. 2019 / actualizado a las 14:08 • 14 sept. 2019

Si bien lo peor ya había quedado atrás y casi costaba encontrar signos de las virulentas aguas fruto de la gota fría, la visita del ministro de Cultura, José Guirao, sirvió ayer para visibilizar el entendimiento que ha predominado entre las distintas administraciones durante el temporal.



Guirao regresó a la que también es su tierra natal (Pulpí) para conocer ‘in situ’ los efectos de las lluvias torrenciales en los municipios de Huércal-Overa y en la localidad pulpileña, las dos poblaciones del Levante más afectadas por las precipitaciones. Desde el municipio  , destacó “la buena coordinación entre todas las administraciones” y lamentó que “la desgracia es que ha habido una pérdida de vida humana en Almería capital”.



Daños
Sobre los daños en el campo, Guirao detalló que una parte los cubrirán “los seguros agrarios” y que para la reparación de infraestructuras como carreteras o puentes “habrá que coordinarse con la Junta de Andalucía, que es la que tiene la mayoría de las competencias” aunque adelantó que desde el Gobierno de la nación “ayudaremos en lo que haya que ayudar”.








Las palabras del ministro se vieron correspondidas por las de la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Maribel Sánchez, quien agradeció “la colaboración entre administraciones” y valoró positivamente la decisión de activar la pre-emergencia con 24 horas de antelación para que los dispositivos necesarios “estuvieran preparados”. 



Ayudas a pueblos
La representante de la Administración andaluza detalló el procedimiento por el cual se suspendió la actividad académica en varios municipios de la provincia y lamentó la muerte de un varón en la capital almeriense, aunque añadió que “por las primeras informaciones que tenemos no hizo caso a las señales de emergencia” que recibió. “Las administraciones estamos muy coordinadas”, reiteró.



Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, invitó a los ayuntamientos a presentar los informes para las ayudas “desde el día siguiente” a los daños en el plazo de un mes. Es el tiempo que consistorios como el de Huércal-Overa tienen para realizar esta petición. Su alcaldesa, Francisca Fernández, reconoció que la madrugada del viernes fue “una noche intensa” y explicó el operativo de seguridad puesto en marcha para evitar daños humanos, como así se consiguió.


Temas relacionados

para ti

en destaque