El Ejido

El Hospital de Poniente utiliza chalecos para evitar distracciones

Los enfermeros que preparan los medicamentos serán identificados con esta prenda

Muestra de una enfermera mientras prepara las dosis durante su turno.
Muestra de una enfermera mientras prepara las dosis durante su turno. La Voz
Noelia Martín
14:17 • 10 sept. 2019

La Agencia Sanitaria Poniente trabaja constantemente para incorporar nuevos sistemas y procedimientos que se traducen en la mejorar de la calidad asistencial, así como del desempeño de las funciones del personal sanitario. 



En este sentido, la Comisión de Seguridad del Paciente ha impulsado la puesta en marcha de un proyecto piloto con el que reducir los posibles errores que puedan cometerse durante la preparación y la administración de medicamentos. 



Esta iniciativa consiste en el uso de unos chalecos identificativos por parte de los profesionales del área de Enfermería, que informan a pacientes, familiares y otros profesionales de que se están preparando o administrando los tratamientos farmacológicos, de manera que sólo puede interrumpirse a estos profesionales cuando se trate de una situación de emergencia. 



El pilotaje de esta nueva iniciativa responde a un hecho comprobable del que habla la subdirectora de Cuidados del Hospital de Poniente y responsable de la Comisión de Seguridad del Paciente, María Teresa Segura, quien afirma que “hay evidencia científica que nos muestra que cada vez que se interrumpe a la enfermera en el proceso de preparación o administración de los tratamientos, aumenta la posibilidad de que pueda producirse un error”. 



Y además, Segura señala que “la administración de la medicación comprende desde que la enfermera empieza a prepararla, hasta que ésta es puesta en el paciente y todo ese proceso ocupa un lapso de tiempo en el que pueden sucederse interrupciones tales como consultas de pacientes y familiares  y de otros profesionales sanitarios o llamadas de teléfono; todas ellas situaciones que pueden aplazarse”.  



Funcionamiento



Gracias al uso de los chalecos se puede identificar claramente y con facilidad a quien está realizando la administración de la medicación, de manera que es mucho más sencillo comprender que a ese profesional solo se le puede interrumpir en situaciones de emergencia que puedan producirse en el área de Hospitalización. 



De forma previa a la implantación de los chalecos en la zona seleccionada para su prueba, se han realizado sesiones informativas para todo el personal sanitario a fin de que conozcan la medida, su funcionamiento y lo que se pretende conseguir con ello. Igualmente se ha colocado cartelería informativa en la planta, dirigida a pacientes y familiares, en las que se les pide su colaboración para el buen funcionamiento de esta medida. 


Por otro lado, el pilotaje se ha iniciado en la planta dedicada al ingreso de pacientes de Cirugía, la Tercera Levante. Allí los chalecos son usados por las enfermeras en todos los turnos y en todos los horarios de administración de medicamento.  De esta forma, tras el estudio y evaluación de la medida se determinará si su eficiencia es suficiente para poder implantarla en el resto del área de Hospitalización y es que, tal y como cuenta la subdirectora de Cuidados de Enfermería, “se trata de una medida originaria de países anglosajones, que viene avalada por su implantación en otros centros de España y de Andalucía y que consideramos que puede ser muy positiva para mejorar la seguridad de nuestros pacientes”. De esta forma, el centro hospitalario da un nuevo paso en la mejora de la calidad asistencial.


Temas relacionados

para ti

en destaque